Precios en Chile suben menos de lo esperado en marzo y quitan presión a Banco Central

miércoles 8 de abril de 2015 11:51 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó a un 0,6 por ciento en marzo, un nivel menor al esperado que resta cierta presión a la política monetaria del Banco Central y afianza la idea de que una eventual alza de la tasa clave de interés sería recién hacia fines de año o principios del 2016.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el tercer mes del año, que estuvo influido por alzas en el área de educación y servicios básicos, sigue a los aumentos del 0,1 por ciento en enero y 0,4 por ciento de febrero, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,8 por ciento para marzo, según un sondeo de Reuters.[ID:nL2N0X313G]

Por primera vez en el año la inflación sorprendió con un registro menor al esperado.

"En marzo, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y dos presentaron bajas", informó el INE.

En marzo la inflación es tradicionalmente alta debido a reajustes anuales de las matriculas y aranceles de educación por el inició del año escolar. En el mismo mes del año pasado, los precios habían subido un 0,8 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,5 por ciento en el tercer mes de este año.

La inflación en 12 meses a marzo se ubicó en 4,2 por ciento, sobre el rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento. Con esto, se cumple un año en que la inflación a 12 meses está por encima de ese rango, aunque en un nivel menor que al cierre del año pasado.   Continuación...

 
Personas caminan en el centro de Santiago. Imagen de archivo, 25 agosto, 2014.  La inflación en Chile alcanzó a un 0,6 por ciento en marzo, menos de lo esperado, impulsada principalmente por alzas en educación y servicios básicos, dijo el miércoles una agencia gubernamental. REUTERS/Ivan Alvarado