Banco Central de Colombia debería bajar tasa si tiene margen, pero con cuidado: Santos

miércoles 8 de abril de 2015 12:04 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia debería bajar su tasa de interés si tiene margen para hacerlo, pero tiene que ser cuidadoso de no anticiparse, porque se espera que la economía recupere su dinamismo por el desempeño de sectores como la vivienda y la infraestructura, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario coincidió con el banco emisor en que la inflación convergerá en el segundo semestre al rango establecido como meta de mediano plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

El alza de los precios al consumidor, que acumuló un 4,56 por ciento en los últimos 12 meses hasta marzo, ha sido uno de los principales factores por los que el Banco Central ha mantenido sin cambios su tasa de interés en un 4,5 por ciento durante los últimos siete meses.

Si bien Santos admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a entre un 3,5 y 4 por ciento este año, frente a una meta puntual del Gobierno de un 4,2 por ciento, aseguró que un programa de viviendas e infraestructura servirá como amortiguador para sostener el dinamismo de la actividad económica.

La cuarta economía de la región se expandió un 4,6 por ciento en el 2014.

"Seguiremos siendo el país que más crece en América Latina, seguiremos con un crecimiento ojalá que siga dando empleo, que es lo que a mí me interesa", dijo Santos en una entrevista con Reuters el martes en al anochecer.

"No creo que la inflación vaya a estar por fuera de la franja, entonces si hay margen para bajarla sí se debería bajar (la tasa de interés), pero hay que tener cuidado de no bajarla prematuramente", agregó el mandatario, un economista de 63 años, que fue ministro de Hacienda hace más de una década.

  Continuación...

 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, 7 abril, 2015. El Banco Central de Colombia debería bajar su tasa de interés si tiene margen para hacerlo, pero tiene que ser cuidadoso de no anticiparse, porque se espera que la economía recupere su dinamismo por el desempeño de sectores como la vivienda y la infraestructura, dijo el presidente Juan Manuel Santos. REUTERS/Jose Miguel Gomez