RESUMEN-Posible alza de tasas EEUU en junio sigue sobre la mesa, funcionarios miran datos

miércoles 8 de abril de 2015 14:33 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que aún podrían subir las tasas de interés en junio a pesar de los recientes datos económicos débiles y del escepticismo entre los inversores.

Esto volcó la atención directamente al desempeño de la economía en los próximos dos meses.

Las cifras decepcionantes del crecimiento del empleo, la actividad manufacturera y las ventas minoristas de Estados Unidos en el invierno boreal habían aplazado las expectativas del mercado de un alza de tasas para más adelante en el año.

Junio es visto desde hace algún tiempo como la fecha más temprana en que la Fed podría ajustar la política, tras más de seis años de tasas casi al cero por ciento.

Pero el miércoles, el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley y uno de los gobernadores del banco central, Jerome Powell, plantearon escenarios en los que el organismo podría actuar antes de lo que muchos esperan ahora, y luego moverse con más cautela.

"Podría imaginar las circunstancias en las cuales un alza de tasas en junio es posible", dijo Dudley, un miembro con derecho a voto permanente en la comisión de política monetaria de la Fed y aliado cercano de su jefa, Janet Yellen, en un evento de Reuters en Nueva York.

"Si la economía está fuerte, la tasa de desempleo baja, los salarios suben y el panorama es bueno, es concebible llegar a ese punto", dijo, agregando que "la vara está probablemente un poco más alta" para una subida en junio, ante los datos recientes.

Por su parte, Powell dijo que estaría dispuesto comenzar a ajustar incluso en los actuales niveles bajos de inflación, y que el banco central debería proceder lentamente desde entonces para asegurar una continua recuperación desde la recesión de 2007-2009.   Continuación...

 
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, habla en un evento de Reuters en Nueva York , 8 abril, 2015. Dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que aún podrían subir las tasas de interés en junio a pesar de los recientes datos económicos débiles y del escepticismo entre los inversores. REUTERS/Brendan McDermid