Firmas colombianas de servicios petroleros proponen compartir riesgos en exploración

miércoles 8 de abril de 2015 14:31 GYT
 

Por Peter Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - Las compañías de servicios petroleros de Colombia propondrán a productores locales asociarse para compartir riesgos en proyectos de exploración de hidrocarburos, en un esfuerzo por revertir la caída de la inversión que amenaza con poner fin a la autosuficiencia del país.

Rubén Darío Lizarralde, jefe de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), dijo que la propuesta consistirá en crear "joint ventures" con las empresas de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), a quienes se vendería los proyectos cuando los precios del crudo se recuperen o se rompería la relación si no se encuentran recursos.

"Hay proveedores de servicios preparados para invertir con los operadores en el proceso de producción, me parece que es una manera de enfrentar la crisis sin quedarnos con los brazos cruzados", dijo Lizarralde a Reuters en su oficina de Bogotá.

"Vamos a explorar y ser pagados con base en lo que encontremos", explicó.

El directivo aseguró que alrededor de una cuarta parte de las 196 empresas que pertenecen a Campetrol podría estar interesada en cofinanciar los proyectos.

Las compañías afiliadas al gremio están involucradas desde la topografía y la perforación, hasta la logística.

Firmas como Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales han recortado sus presupuestos de inversión en casi un tercio, debido a la reducción de los precios del petróleo a la mitad desde mediados del año pasado, lo que ha llevado a la pérdida de unos 15.000 empleos, especialmente en las empresas contratistas de servicios petroleros.

El petróleo, el mayor producto de exportación de Colombia, proporciona casi el 30 por ciento de los recursos que ingresan a las arcas del Gobierno a través de impuestos y regalías, dijo Lizarralde.   Continuación...