Analistas ven estabilización de precios crudo en 2015 pese a posible ingreso de Irán al mercado

miércoles 8 de abril de 2015 14:43 GYT
 

Por Malena Castaldi

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (Reuters) - El precio internacional del crudo tenderá a estabilizarse en el segundo semestre del año y podría subir en 2016, pese al riesgo de que Irán vuelque sus reservas al mercado, dijeron analistas y ejecutivos de firmas energéticas de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Uruguay.

Según los especialistas, la baja del crudo desde mediados de 2014, que trajo incertidumbre al mercado, habría encontrado su piso y tendería a estabilizarse, en la medida que se desacelere el crecimiento de la oferta de Estados Unidos por un recorte de gastos.

"Proyectamos un precio para el barril de crudo Brent de 58 dólares en la primera parte del 2015, de 68 dólares en el cuarto trimestre del año y de 74 dólares en el primer trimestre de 2016", dijo la directora de Macro Mercado Petrolero de la consultora escocesa Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle.

Las previsiones, presentadas en Punta del Este durante la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), suponen un escenario con un crecimiento de la economía mundial de un 2,4 por ciento en 2015.

Para el gerente financiero de la estatal energética chilena ENAP, Ariel Azar, la situación no es tanto coyuntural sino estructural.

"Ya se está hablando de un precio promedio para el año 2015 en torno a los 60 o 65 dólares el barril", señaló Azar. Sin embargo, todo parece indicar que no se recuperarán valores superiores a los 100 dólares en el mediano plazo.

El petróleo Brent para mayo cedía 2,06 dólares, a 57,04 dólares por barril a las 1444 GMT.

  Continuación...

 
Vista general de torres petroleras en un campo de crudo en  Vankorskoye, cerca de Krasnoyarsk. Imagen de archivo, 25 marzo, 2015.  El precio internacional del crudo tenderá a estabilizarse en el segundo semestre del año y podría subir en 2016, pese al riesgo de que Irán vuelque sus reservas al mercado, dijeron analistas y ejecutivos de firmas energéticas de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Uruguay. REUTERS/Sergei Karpukhin