Irán dice estrategia de OPEP de mantener producción de crudo no está funcionando

jueves 9 de abril de 2015 11:36 GYT
 

Por Chen Aizhu y Adam Rose

PEKÍN (Reuters) - La estrategia de la OPEP de mantener estable la producción no está funcionando y los miembros del cartel deberían discutir sobre sus niveles de bombeo antes de su reunión de junio, dijo el ministro de Petróleo de Irán, en una señal del impacto de los bajos precios en los productores menos ricos del grupo.

No obstante, Bijan Zanganeh dijo también a Reuters que depende de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dar cabida a cualquier suministro adicional de crudo iraní que llegue a los mercados mundiales si se levantan las sanciones impuestas por Occidente.

Los precios del petróleo han caído en un 50 por ciento desde los 115 dólares por barril de junio del año pasado, en un desplome que se agudizó después de que la OPEP optó por no reducir la producción y defender la cuota de mercado. El mayor exportador de crudo Arabia Saudita fue la fuerza impulsora detrás de esa política.

"Parece que (la estrategia de la OPEP de no reducir la producción) no funciona bien, porque los precios están cayendo", dijo Zanganeh a Reuters durante una visita a Pekín. "No hemos sido testigos de situaciones estables en el mercado", agregó.

Irán estuvo entre los miembros de la OPEP que buscaron un recorte en el bombeo en la reunión del grupo en noviembre. Pero los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, que representan más de la mitad de la producción del grupo, se negaron a reducir el bombeo sin la participación de los países que no integran el cartel.

El petróleo Brent alcanzó mínimos de casi seis años de 45 dólares en enero. El contrato se negociaba en casi 57 dólares el jueves, respecto a un máximo en el 2015 de 63 dólares por barril.

La OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, podría pronto tener que lidiar con un alza en los suministros de Irán si se levantan las sanciones impuestas por Occidente por el programa nuclear de Teherán.

El grupo se "coordinará" para dar cabida al regreso de Irán a los mercados petroleros sin causar una caída de los precios, dijo Zanganeh, quien está de visita en Pekín por primera vez desde que asumió su cargo actual hace dos años.   Continuación...

 
En la imagen, el ministro del Petróleo iraní­, Bijan Zanganeh, conversa con la prensa antes de una reunión de ministros de la OPEP en Viena. 11 de junio, 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se "coordinará" para dar cabida al regreso de Irán a los mercados petroleros sin causar una caída de los precios, dijo a Reuters el jueves Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo de Irán, durante una visita a Pekín. REUTERS/Heinz-Peter Bader