Zona euro fija plazo de reformas para Grecia antes de pago al FMI

jueves 9 de abril de 2015 09:03 GYT
 

Por Jan Strupczewski y George Georgiopoulos

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los socios de la zona euro fijaron a Grecia un plazo de seis días hábiles para que mejore una propuesta de reformas económicas a tiempo para que los ministros de finanzas consideren algún financiamiento de emergencia que mantenga al país a flote tras hacer un pago al FMI el jueves.

Los funcionarios de la UE dijeron que Atenas hizo un ruego urgente por efectivo en un encuentro de viceministros de finanzas el miércoles a la noche en Bruselas pero le respondieron que primero debe haber avances en la estancada lista de medidas para que sus finanzas públicas se tornen sostenibles.

"Del lado griego hubo una declaración fuerte de que la liquidez está empeorando mucho y hubo un pedido de que se libere algún tipo de respaldo de liquidez antes del encuentro de ministros de finanzas de la zona euro del 24 de abril", dijo un asesor de la zona euro.

"Pero nadie sabe cómo se puede hacer esto, no hay disposición para ofrecer respaldo antes de que haya algún avance en términos del programa de reformas", dijo el funcionario.

El primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, electo en enero con la promesa de que pondría fin a los planes de austeridad, se muestra reacio a reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral, lo cual sí había aceptado su antecesor conservador.

Los acreedores de Grecia -la zona euro y el Fondo Monetario Internacional- están usando el apalancamiento que ofrece su aguda falta de fondos para presionar por la implementación de esas medidas.

Un portavoz de la Comisión Europea enfatizó la importancia para Grecia del encuentro de ministros de finanzas en Riga, diciendo a los periodistas: "obviamente, todo lo que ocurra antes del 24 de abril en términos de alcanzar un acuerdo será muy bienvenido".

Atenas presentó una lista de 26 páginas de reformas planeadas la semana pasada pero los funcionarios de la zona euro dijeron que carecían de detalles clave y evaluaciones adecuadas de las consecuencias financieras.   Continuación...

 
En la imagen,  una bandera griega y una de la UE ondean fuera del ministerio del Exterior en Atenas. 12 de marzo, 2015. Los socios de la zona euro fijaron a Grecia un plazo de seis días hábiles para que mejore una propuesta de reformas económicas a tiempo para que los ministros de finanzas consideren algún financiamiento de emergencia que mantenga al país a flote tras hacer un pago al FMI el jueves. REUTERS/Yannis Behrakis