Grecia reiniciará programa de privatización: Varoufakis

jueves 9 de abril de 2015 10:25 GYT
 

PARÍS (Reuters) - El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo el jueves que su Gobierno está reiniciando su programa de privatizaciones y está comprometido a evitar caer otra vez en un déficit primario.

El Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, se ha opuesto a la venta de algunos activos, pero prometió no cancelar las privatizaciones completadas y revisar solo algunas ofertas como parte de las cláusulas de una ampliación de cuatro meses hecha en febrero de su programa de rescate.

"Estamos reiniciando el proceso de privatización como un programa que hará un uso racional de los activos públicos existentes", dijo Varoufakis, de visita en París.

"Lo que estamos diciendo es que el estado griego no tiene la capacidad para desarrollar activos públicos", indicó.

"Además de la lista de reformas, tenemos que discutir (...) superávits primarios apropiados", agregó.

Varoufakis aseguró que Atenas quiere empresas mixtas privadas-públicas, aunque primero tiene que haber un compromiso mínimo de inversión en nombre de los licitadores y, en segundo lugar, el estado debe retener una participación para asegurar un flujo ingresos para financiar los fondos de pensiones.

Aunque pidió la revisión del objetivo de superávit primario, dijo que su Gobierno no quiere un déficit primario.

"Estamos muy dispuestos, y hemos intentado hacerlo, sentarnos con nuestros socios y priorizar las reformas e, incluso, elaborar leyes que pasaremos mañana por el Parlamento (...) y saber qué haremos en los próximos cuatro, tres, dos años, no solo a corto plazo", dijo Varoufakis.

"Al mismo tiempo, necesitamos un plan fiscal que tenga sentido", argumentó.   Continuación...

 
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, es rodeado por periodistas después de terminar los comentarios acerca de la situación financiera de su paí­s. 6 de abril, 2015. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo el jueves que su Gobierno no está dispuesto a firmar cualquier acuerdo solo para obtener un nuevo tramo de préstamo de sus acreedores. REUTERS/Mike Theiler