10 de abril de 2015 / 9:04 / hace 2 años

Bolsas de Asia se encaminan a ganancias semanales

3 MIN. DE LECTURA

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el viernes cerca de máximos recientes y se encaminan a unas ganancias semanales.

La noticia de que Grecia hizo un pago de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional ayudó a mejorar la confianza de los inversores, pese al escepticismo sobre cuán profundas serán las reformas económicas de Atenas.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía cerca de un 0,4 por ciento, no muy lejos del máximo de la sesión previa -su nivel más alto desde septiembre- y en camino a una robusta ganancia semanal de más de un 3 por ciento.

El referencial Hang Seng de Hong Kong subía cerca de un 0,3 por ciento tras repuntar el jueves a máximos en siete años. El índice compuesto de Shanghái añadía un 0,7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,2 por ciento por una toma de ganancias después de pasar más temprano por encima del nivel de 20.000 puntos por primera vez desde abril de 2000. El Nikkei sumó un avance de un 2,4 por ciento en la semana.

Los mercados mostraron poca reacción a la inflación al consumidor de China, que se mantuvo estable en un 1,4 por ciento en marzo, mientras que los precios al productor se debilitaron un poco menos que lo previsto.

Eso mantendrá la presión sobre los márgenes de ganancias de las empresas chinas en momentos en que Pekín se esfuerza por estimular el crecimiento.

"En general, la economía china aún se enfrenta a graves presiones a la baja sin ninguna mejora sustancial, y el riesgo de deflación todavía está ahí", dijo Yu Pingkang, economista jefe de Hutai Securities en Shenzhen, y agregó que el banco central debería lanzar más medidas de flexibilización monetaria.

Wall Street registró sólidas ganancias el jueves, y los mercados europeos cerraron en alza luego de que los datos de producción industrial y de comercio en Alemania mostraron que la mayor economía del continente se fortaleció en febrero.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 99,020, aún cerca de su máximo en 12 años de 100,390 que alcanzó el mes pasado.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subió el jueves a un máximo en tres semanas de 120,74 yenes. El viernes cotizaba en 120,50 unidades, levemente a la baja en el día.

El euro subía a 1,0661 dólares tras caer a un mínimo en tres semanas de 1,0637 unidades el jueves. En la semana, el euro ha retrocedido más de un 2 por ciento.

Los futuros del crudo Brent se mantenían firmes después de subir el jueves por los sólidos datos de la economía alemana y la incertidumbre respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El crudo Brent de Londres sumaba un 0,2 por ciento, a 56,69 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,3 por ciento a 50,65 dólares el barril.

Reporte adicional de Equipo Económico de China y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below