Mineral de hierro enfrenta nueva crisis por desplome de precios a futuro

viernes 10 de abril de 2015 09:58 GYT
 

Por Henning Gloystein y Manolo Serapio Jr

SINGAPUR (Reuters) - El mineral de hierro marcha hacia una nueva crisis, ya que los precios para entregas a futuro de la materia prima han caído un 30 por ciento en un mes y su pronóstico ahora es más pesimista que para el petróleo y peor que nunca para mineras que ahora sólo intentan permanecer en el negocio.

Los precios al contado de la materia para elaborar acero han caído un 60 por ciento en el último año, a medida que la demanda, particularmente desde China, se ha desacelerado rápidamente.

Pese al desplome del mercado al contado, las mineras han podido cubrir la producción futura a precios muy por encima de los niveles cotizados al contado.

Hace un mes, las mineras aún podían vender producción al 2017 a cerca de 70 dólares por tonelada, pese a que los precios para abril del 2015 cayeron por debajo de los 60 dólares la tonelada por primera vez en más de cinco años.

Desde entonces, los futuros del mineral de hierro han caído por debajo de los 47 dólares la tonelada para entregas hasta fines del 2017, impidiendo a casi todas las mineras cualquier posibilidad de establecer coberturas en o por sobre los niveles de costo durante ese período.

Una combinación de factores llevó a la reciente caída de los precios a futuro, principalmente la noticia de que China planea subsidiar a su sector de mineral de hierro para proteger a su vacilante industria siderúrgica.

Los subsidios ayudarían a mantener a las minas abiertas y a un aumento de los suministros.

Los envíos agresivos de exportadores australianos y brasileños también han pesado sobre los futuros.   Continuación...