Euro cae presionado por diferenciales de tasas de interés

viernes 10 de abril de 2015 17:45 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - El euro cayó por quinta sesión consecutiva frente al dólar el viernes, tocando un mínimo de tres semanas y media, debido a que las menores tasas de interés europeas llevaron a los inversores al yen y a la moneda estadounidense.

* El euro cotizó cerca de 1,06005 dólares, una baja de un 0,54 por ciento, en la plataforma EBS. La divisa del bloque monetario había caído a 1,05670 dólares, su menor nivel desde el 17 de marzo. En la semana, el euro perdió un 3,38 por ciento, su peor semana frente al dólar desde septiembre del 2011.

* Frente al yen, el euro cayó hasta un 1,28 por ciento, a 127,22 yenes, su menor nivel en cuatro semanas antes de recuperar terreno para cotizar en 127,43 yenes, una merma de un 0,86 por ciento. En la semana, el euro perdió un 2,35 por ciento frente a la moneda japonesa.

* Las medidas del Banco Central Europeo para expandir su política monetaria a través de un programa de compra de bonos contrastan con la trayectoria de la Reserva Federal de Estados Unidos de un endurecimiento de la política, después de que puso fin a un enorme plan de estímulo al que se le atribuye que contribuyó a fomentar el crecimiento económico.

* El dólar tuvo un débil desempeño ante el yen, lo que opacó su alza frente a la mayoría de las divisas. La moneda estadounidense perdió un 0,33 por ciento, a 120,18 yenes.

* La libra esterlina tocó un mínimo de casi cinco años de 1,4585 dólares, antes de cerrar en 1,4637 dólares, una baja de un 0,51 por ciento en el día y de un 1,89 por ciento en la semana.

* Los mercados están concentrados en las elecciones del 7 de mayo en Reino Unido, que se encaminan a originar un período de negociaciones para la formación de un Gobierno, lo que podría generar inestabilidad.

(Reporte adicional de John Geddie y Patrick Graham en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
Monedas de euro fotografiadas frente a un billete de dólar en Zenica. Imagen de archivo, 13 marzo, 2015.  El euro cayó por quinta sesión consecutiva frente al dólar el viernes, tocando un mínimo de tres semanas y media, debido a que las menores tasas de interés europeas llevaron a los inversores al yen y a la moneda estadounidense. REUTERS/Dado Ruvic