Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para Asia oriental, advierte de riesgos

lunes 13 de abril de 2015 08:42 GYT
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR (Reuters) - El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para el 2015 de los países en desarrollo de Asia oriental y para China y advirtió de riesgos "significativos" por la incertidumbre global, incluyendo el impacto potencial de un fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en Estados Unidos.

El organismo con sede en Washington espera que la región en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico (EAP), que incluye a China, crezca un 6,7 por ciento tanto en el 2015 como en el 2016, frente a la expansión del 6,9 por ciento que registró en el 2014.

Esa cifra es inferior a su pronóstico anterior de octubre de un crecimiento del 6,9 por ciento para este año y de un 6,8 por ciento para el 2016.

El crecimiento de China es probable que disminuya debido a las políticas destinadas a poner a su economía sobre una base más sostenible y hacer frente a las vulnerabilidades financieras, dijo el Banco Mundial en su informe Actualización económica sobre Asia oriental y el Pacífico divulgado el lunes.

La actividad económica de China se desaceleraría a un 7,1 por ciento en el 2015 y a un 7,0 por ciento en el 2016, frente al 7,4 por ciento del 2014. El pronóstico anterior era de un crecimiento del 7,2 por ciento en 2015 y de 7,1 por ciento en 2016.

Si bien el impacto de los bajos precios del crudo varía de un país a otro, el Banco Mundial dijo que la perspectiva de un período sostenido de bajos costos del petróleo ayudará a apuntalar el crecimiento en la región.

Sin embargo, debido a las incertidumbres de la economía mundial, existen "riesgos significativos" para la perspectiva regional, agregó.

"Altas tasas de interés en Estados Unidos y un dólar estadounidense apreciándose, asociados a la divergencia de la política monetaria en las economías avanzadas puede elevar los costos de endeudamiento, generar volatilidad financiera y reducir las entradas de capital más rápidamente que lo anticipado", dijo el Banco Mundial.   Continuación...

 
En la imagen de archivo, la silueta de un hombre se recorta contra el logo del Banco Mundial en un evento en Tokio el 10 de octubre de 2012. El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para el 2015 de los países en desarrollo de Asia oriental y para China y advirtió de riesgos "significativos" por la incertidumbre global, incluyendo el impacto potencial de un fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en Estados Unidos. REUTERS/Kim Kyung-Hoon