13 de abril de 2015 / 13:18 / en 3 años

Trabajadores filial chilena de LATAM Airlines rechazan nueva oferta; sigue huelga

SANTIAGO (Reuters) - El sindicato de una filial chilena de LATAM Airlines rechazó el lunes una nueva oferta salarial, que entregó más temprano la compañía, por lo que continuará en huelga tras completar su quinto día de movilizaciones, dijo a Reuters un dirigente sindical.

En la imagen, un avión de la aerolí­nea chilena Lan aterriza en el aeropuerto internacional de Lima. Imagen de archivo, 5 noviembre, 2014. LATAM Airlines entregará el lunes una nueva oferta salarial a los trabajadores de una filial chilena para intentar desactivar una huelga que completó cinco días de movilizaciones, dijo a Reuters un dirigente sindical. REUTERS/Mariana Bazo

Los funcionarios de las áreas de mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express comenzaron el jueves pasado una paralización legal tras no llegar a un acuerdo con la compañías para un nuevo contrato colectivo.

Durante la tarde, LATAM Airlines -conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM- entregó una nueva propuesta a la dirigencia sindical en un intento por alcanzar un acuerdo y desactivar la huelga.

“Nos entregaron la nueva oferta, pero sigue siendo insatisfactoria para nosotros, toda vez que nos excluyen gente que está en el proceso como sindicalizados y persisten en un reajuste salarial muy bajo frente a nuestras expectativas”, dijo el secretario del sindicato, Eric Arce.

“La huelga sigue sin plazo de término”, agregó.

Para contrarrestar las movilizaciones, LATAM Airlines implementó un plan de contingencia orientado a continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que la paralización podría ocasionar a sus operaciones.

“Desde el inicio de la huelga hasta hoy (lunes) la compañía ha despachado todos sus vuelos nacionales e internacionales- más de 800 vuelos- dentro de sus estándares esperados de puntualidad”, dijo LATAM Airlines en una declaración.

Sin embargo, el presidente del sindicato, Luis Chávez, aseguró que más de 30 vuelos diariamente han sufrido retrasos en los últimos días en Chile por las movilizaciones.

Junto con rechazar lo afirmado por el dirigente, LATAM Airlines enfatizó -en un posterior comunicado- en que no va a despachar ningún vuelo que no cumpla con los más altos estándares de seguridad, la estricta normativa internacional y las exigencias de la autoridad aeronáutica local.

El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

La compañía dijo que “está haciendo todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo”, por lo que mantiene abierta la puerta al diálogo para una pronta solución.

La paralización afecta a un 5 por ciento del total de las personas de LATAM que trabajan en Chile. Los técnicos que se encuentran en huelga representan menos del 7 por ciento de la red global del mayor grupo aerocomercial de América Latina.

La aerolínea posee unidades operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Los títulos de LATAM Airlines cerraron estables en 5.629 pesos por acción el lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin; REUTERS ADJ FAC GB JLL/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below