Inventarios de empresas de EEUU suben en febrero, ventas permanecen estables

martes 14 de abril de 2015 11:30 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios de empresas en Estados Unidos subieron levemente más de lo esperado en febrero debido a que las ventas permanecieron débiles, una tendencia que podría dejar a las firmas con poco apetito por acumular más existencias.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inventarios de empresas subieron un 0,3 por ciento tras permanecer estables en enero.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inventarios subieron un 0,2 por ciento en febrero.

Los inventarios son un componente clave del producto interno bruto (PIB). Los inventarios minoristas excluyendo automóviles -que van al cálculo del PIB- subieron un 0,5 por ciento en febrero, tras elevarse un 0,2 por ciento en enero.

El alza de inventarios, excluyendo automóviles, podría llevar a los economistas a elevar sus estimaciones de crecimiento del primer trimestre, que actualmente están por debajo de una tasa anual de 1,5 por ciento. La economía estadounidense creció a una tasa de 2,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.

La actividad económica se vio afectada a comienzos de año por el mal clima invernal y una disputa laboral ya resuelta en puertos de la costa oeste de Estados Unidos que interrumpió la cadena de suministro.

La fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global también fueron un lastre para la economía.

En febrero, las ventas de empresas se mantuvieron sin cambios tras caer un 2,3 por ciento en enero.

Al ritmo de ventas de febrero tomaría 1,36 meses para que las empresas vacíen sus almacenes, sin cambios respecto a enero.   Continuación...

 
La luna escondiéndose trás los rascacielos de Nueva York, vista desde Weehawken, Nueva Jersey. Imagen de archivo, 6 marzo, 2015. Los inventarios de empresas en Estados Unidos subieron levemente más de lo esperado en febrero debido a que las ventas permanecieron débiles, una tendencia que podría dejar a las firmas con poco apetito por acumular más existencias. REUTERS/Pawel Kopczynski