Ventas minoristas de EEUU se recuperan, registran mayor incremento en un año

martes 14 de abril de 2015 11:50 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en marzo por primera vez desde noviembre, debido a que los consumidores compraron más automóviles y otros bienes, lo que sugirió que una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre es sólo temporal.

El sólido reporte del Departamento de Comercio el martes sobre las ventas minoristas, junto con otros datos que mostraron que los precios al productor subieron el mes pasado, deberían mantener a la Reserva Federal de Estados Unidos en camino a empezar a subir las tasas de interés más adelante este año.

Un invierno boreal inusualmente nevado debilitó la actividad este año. Las interrupciones laborales en puertos de la costa oeste, la fortaleza del dólar y una demanda global más débil también han contenido al crecimiento.

"Un repunte en las ventas minoristas en marzo ofrece evidencia de que la economía estadounidense está saliendo de un periodo de debilidad visto a inicios del año. La mejora en las ventas minoristas (...) se suma a la probabilidad de que las autoridades voten por subir las tasas este año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

Las ventas minoristas subieron el mes pasado un 0,9 por ciento, el mayor aumento desde marzo del 2014, interrumpiendo tres meses consecutivos de caídas en el sector atribuidas al mal clima en el invierno.

Las acciones en Wall Street operaban a la baja, ya que los sólidos reportes de ganancias de grandes bancos como JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co fueron contrarrestados por el anuncio de que Johnson & Johnson está reduciendo su pronóstico de ganancias para el año por el impacto de un dólar firme.

Los precios de la deuda del gobierno de Estados Unidos subieron, mientras que el dólar se debilitó frente a una cesta de monedas tras la divulgación de los datos.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación subieron un 0,3 por ciento tras un declive revisado de 0,2 por ciento en febrero.   Continuación...

 
Una mujer compra junto a su hijo en un supermercado en Bentonville, Arkansas. Imagen de archivo, 5 junio, 2014.  Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en marzo por primera vez desde noviembre, debido a que los consumidores compraron más automóviles y otros bienes, lo que sugirió que una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre es sólo temporal. REUTERS/Rick Wilking