OCDE dice que el BOJ ha hecho suficiente, advierte sobre riesgos de QQE

miércoles 15 de abril de 2015 05:37 GYT
 

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO (Reuters) - Japón debe ser consciente de los riesgos de su enorme estímulo monetario y acelerar las reformas estructurales que se necesitan para reactivar a la economía, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtiendo de los retrasos en su implementación.

Las políticas del primer ministro Shinzo Abe para reactivar la economía han sido apodadas "Abenomics", y el reporte de la OCDE señaló los resultados dispares de una estrategia que depende de "tres flechas": una enorme expansión monetaria, un estímulo fiscal y una reforma estructual.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que si bien el estímulo del Banco de Japón -conocido como flexibilización cuantitativa y cualitativa (QQE, por su sigla en inglés)- recortó los costos de endeudamiento y ayudó a impulsar la economía, hay límites a lo que la política monetaria puede hacer.

"La primera flecha está funcionando, pero hay límites", dijo Gurría a la prensa después de la publicación de un reporte que contiene recomendaciones para Japón, sugiriendo que un alivio monetario adicional no es necesario por el momento.

"Las reformas estructurales no están en manos de los bancos centrales", agregó.

La OCDE también exhortó a Japón a impulsar la productividad laboral y eliminar las barreras comerciales, haciendo hincapié en que las reformas estructurales que conforman la "tercera flecha" de las Abenomics han quedado a la zaga de las dos primeras flechas de estímulo monetario y fiscal.

"La tercera flecha de las Abenomics es su componente más importante, sin el cual la expansión monetaria sin precedentes y el esfuerzo fiscal no tendrán éxito en poner a Japón en camino hacia un crecimiento más rápido y una sustentabilidad

fiscal", dijo.   Continuación...