AIE dice aumento de suministro de crudo podría aplazar ajuste del mercado

miércoles 15 de abril de 2015 08:08 GYT
 

Por Alex Lawler y Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - Los mercados mundiales del petróleo pueden tardar más tiempo de lo esperado en reajustarse debido a un aumento de la oferta de la OPEP y un potencial incremento en las exportaciones iraníes, aún en momentos en que la demanda muestra señales de fortaleza, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2015 por segundo mes consecutivo, citando fuertes centros de consumo en Europa, India y Estados Unidos.

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde los 115 dólares por barril que cotizaban en junio del 2014 debido a la oferta abundante, y la baja se profundizó después de que la OPEP optó por defender su cuota de mercado en lugar de recortar su producción.

La demanda mundial de petróleo está creciendo más rápido que lo previsto, pero también lo está haciendo la oferta, y la AIE, que asesora a países industrializados en política energética, aplazó su predicción sobre cuándo se ajustará el mercado.

"Sucesos recientes por consiguiente podrían poner en duda las expectativas anteriores de que las respuestas de la oferta y la demanda podrían ajustar el mercado a partir de mediados de año", dijo la AIE en su reporte mensual.

La producción de la OPEP aumentó a 31,02 barriles por día (bpd) en marzo, un máximo de casi dos años, liderada por Arabia Saudita.

La producción de petróleo saudita aumentó en 390.000 bpd en marzo, a 10,1 millones de bpd, su punto más alto desde septiembre del 2013, confirmando reportes de la industria de un alza en la producción al tiempo que el reino cubre la demanda local y apuntala su cuota global de mercado.

La producción saudita seguiría aumentando, dijeron analistas, reduciendo la capacidad de producción adicional global. La consultora Energy Aspects, con sede en Londres, dijo esta semana que la producción de crudo de Arabia Saudita podría alcanzar un récord de 11 millones de bpd este verano boreal.   Continuación...