SONDEO-Analistas reducen pronósticos de precio oro y plata ante perspectiva alza tasas EEUU

miércoles 15 de abril de 2015 09:01 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Analistas hicieron fuertes recortes a las expectativas para los precios del oro y la plata este año y el próximo, luego de que los metales, presionados por las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, no lograron recuperarse a inicios del 2015 de las pérdidas registradas en el año anterior.

Un sondeo a 38 analistas y operadores realizado por Reuters el mes pasado arrojó que la mediana de las previsiones para el precio del oro este año fue de 1.209 dólares la onza, respecto a 1.234 dólares en una encuesta similar llevada a cabo en enero.

En el 2016, se espera que el oro promedie 1.250 dólares la onza, frente un pronóstico anterior de 1.278 dólares la onza.

El metal cerró el primer trimestre con leves cambios, al no lograr recuperarse de las pérdidas de 2 por ciento del año pasado, ya que las expectativas de que Estados Unidos se encamina a su primer alza en las tasas de interés en casi una década moderaron el apetito de inversores por el oro.

Un alza en las tasas impulsaría al dólar, la moneda en la que cotiza el metal precioso, y aumentaría el costo de oportunidad de mantener un activo que no ofrece rendimientos.

"La pregunta relevante para el oro no es sólo el alza de las tasas de fondos federales de la Fed, sino cómo reaccionarán las notas y bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como el dólar", dijo Peter Fertig, director de Quantitative Commodity Research.

"Desde mi punto de vista, los rendimientos en Estados unidos están muy bajos, y deberían subir a entre 2,25 y 2,50 por ciento. Esto también debería impulsar al dólar frente al euro. Ambas reacciones deberían presionar considerablemente al oro", agregó.

Los débiles precios han alentado en el pasado un fuerte crecimiento de la demanda de mercados clave de oro físico en Asia, particularmente China e India. La demanda de joyas, monedas y barras alcanzó niveles récord en el 2013 tras un desplome en los precios del oro.   Continuación...