BCE completará programa de alivio cuantitativo: Draghi

miércoles 15 de abril de 2015 12:17 GYT
 

Por John O'Donnell y Marc Jones

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo no tiene planes de reducir o limitar su programa de estímulo monetario a pesar de que espera que la recuperación económica de la zona euro se amplíe y fortalezca.

El mes pasado, el BCE lanzó un programa de compra de bonos de gobiernos de la región por 60.000 millones de euros mensuales, el cual dijo que prevé que durará al menos hasta septiembre del 2016.

"Nuestro foco estará en la implementación completa de nuestras acciones", dijo el miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi.

"Las compras están previstas hasta fines de septiembre del 2016 y, en todo caso, hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de la inflación que sea consistente con nuestra meta de lograr tasas de inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a mediano plazo", agregó Draghi.

Según el último registro, la inflación de la zona euro se ubica en -0,1 por ciento.

Draghi dijo que estaba sorprendido por la especulación de una salida anticipada del programa actual de emisión monetaria dado que apenas lleva un mes de aplicación.

Su conferencia de prensa fue brevemente interrumpida cuando una mujer se abalanzó sobre el escritorio gritando: "Abajo la dictadura del BCE". [ID:nL2N0XC1JA]

Previamente el miércoles, el BCE mantuvo las tasas de interés en mínimos récord, mientras su esquema de compra de bonos muestra las primeras señales de estar ayudando a apuntalar la economía de la zona euro.   Continuación...

 
El presidente del BCE, Mario Draghi llega a una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas. Imagen de archivo, 23 marzo, 2015. El Banco Central Europeo (BCE) espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos de gobiernos de la zona euro de 1 billón de euros, previsto hasta septiembre del 2016, dijo el miércoles su presidente, Mario Draghi. REUTERS/Yves Herman