15 de abril de 2015 / 13:18 / hace 2 años

BCE completará programa de alivio cuantitativo: Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi llega a una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas. Imagen de archivo, 23 marzo, 2015. El Banco Central Europeo (BCE) espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos de gobiernos de la zona euro de 1 billón de euros, previsto hasta septiembre del 2016, dijo el miércoles su presidente, Mario Draghi. REUTERS/Yves Herman

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo no tiene planes de reducir o limitar su programa de estímulo monetario a pesar de que espera que la recuperación económica de la zona euro se amplíe y fortalezca.

El mes pasado, el BCE lanzó un programa de compra de bonos de gobiernos de la región por 60.000 millones de euros mensuales, el cual dijo que prevé que durará al menos hasta septiembre del 2016.

“Nuestro foco estará en la implementación completa de nuestras acciones”, dijo el miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi.

“Las compras están previstas hasta fines de septiembre del 2016 y, en todo caso, hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de la inflación que sea consistente con nuestra meta de lograr tasas de inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a mediano plazo”, agregó Draghi.

Según el último registro, la inflación de la zona euro se ubica en -0,1 por ciento.

Draghi dijo que estaba sorprendido por la especulación de una salida anticipada del programa actual de emisión monetaria dado que apenas lleva un mes de aplicación.

Su conferencia de prensa fue brevemente interrumpida cuando una mujer se abalanzó sobre el escritorio gritando: “Abajo la dictadura del BCE”. [ID:nL2N0XC1JA]

Previamente el miércoles, el BCE mantuvo las tasas de interés en mínimos récord, mientras su esquema de compra de bonos muestra las primeras señales de estar ayudando a apuntalar la economía de la zona euro.

La principal tasa de referencia -que determina el costo del crédito en la economía del bloque- se mantuvo en un 0,05 por ciento, mientras que tampoco se modificó la tasa de depósitos interbancaria del -0,20 por ciento, lo que significa que los bancos deben pagarle al BCE por mantener sus fondos.

AYUDA A GRECIA

Draghi dijo que la ayuda que necesita Grecia debido a una grave escasez de efectivo estaba firmemente en manos del Gobierno de Atenas, que aún debe generar un programa de reformas económicas que sea aceptable para sus acreedores.

Los funcionarios del BCE aprobaron la concesión de nuevos fondos de emergencia para los bancos de Grecia, dijo una fuente bancaria el martes, en un nuevo recordatorio de los graves problemas financieros que enfrenta el país.

El BCE elevó el tope de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) que los bancos griegos pueden obtener del banco central del país en 800 millones de euros (852 millones de dólares), elevando el techo de la ELA a 74.000 millones de euros, según reveló la fuente bancaria.

“Aprobamos la ELA y seguiremos haciéndolo, ampliando la liquidez a los bancos griegos mientras sean solventes”, dijo Draghi, quien agregó que no había una fecha de finalización para la asistencia de emergencia.

A Atenas se le está acabando el tiempo para mejorar un paquete de reformas solicitado para la concreción de los préstamos que necesita para mantenerse a flote.

Si Grecia -rescatada en el 2010 y luego dos años después- finalmente sale de la zona euro, eso implicaría un revés a la credibilidad del bloque de la moneda única.

Por ahora, sin embargo, el esquema de emisión monetaria para comprar bonos soberanos de la región está mejorando la confianza de la zona euro.

“A través de estas medidas contribuiremos a una mejora mayor en el panorama económico (...) y a una recuperación en el crecimiento monetario y crediticio”, dijo Draghi.

“Esperamos que la recuperación económica se amplíe y fortalezca gradualmente”, añadió.

El programa de estímulo lanzado el mes pasado por el BCE ya generó un aumento en el valor de los bonos y los inversores se preguntan si esto podría hacer que se vuelva demasiado caro para el BCE comprar suficientes cantidades de títulos soberanos en los países mejor posicionados, como Alemania.

Draghi dijo que había suficientes bonos para comprar. “No vemos ningún problema”, señaló. “Nuestro programa es lo suficientemente flexible como para ser ajustado si las circunstancias cambiaran”, agregó.

El encuentro del BCE se adelantó un día para que Draghi pueda asistir a un encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20), en Washington.

(1 dólar = 0,9389 euros)

Reporte adicional de Jonathan Gould en Fráncfort y George Georgiopoulos en Atenas; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below