Tsipras confía en que habrá acuerdo de Grecia con acreedores pese a tensión por reformas

jueves 16 de abril de 2015 13:49 GYT
 

Por Renee Maltezou y Deepa Babington

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el jueves a Reuters que confía plenamente en que su Gobierno alcanzará un acuerdo con sus acreedores extranjeros a fines de abril, pese a las diferencias en asuntos importantes como pensiones y reformas al mercado laboral.

Tsipras dijo también que se habían encontrado varios puntos de acuerdo desde el inicio de las conversaciones, especialmente en áreas como recaudación de impuestos, corrupción y distribución de la carga impositiva entre aquellos que tienen más recursos para pagar.

Pero reconoció que ambas partes están en desacuerdo sobre cuatro temas importantes: normas laborales, reforma de pensiones, aumento del impuesto al valor agregado y privatizaciones, a la que se refirió como "desarrollo de propiedad estatal" en lugar de ventas de activos.

Los comentarios los hizo en momentos en que Atenas se enfrenta a la perspectiva de quedar sin dinero en cuestión de semanas, a menos que logre un acuerdo con sus acreedores europeos y el FMI.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, uno de los críticos más duros de Tsipras, dijo el miércoles que "nadie tiene una pista" sobre cómo podría alcanzarse un acuerdo, limitando las esperanzas de un avance en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 24 de abril en Riga.

"A pesar de la cacofonía, las filtraciones erráticas y los comunicados de los días recientes desde la otra parte, sigo firmemente optimista de que habrá un acuerdo para fines de mes", dijo Tsipras a Reuters.

"Porque sé que Europa ha aprendido a vivir con sus desacuerdos, combinar sus partes e ir adelante", agregó.

Tsipras dijo que estaba seguro de que Europa no "elegirá el camino del chantaje financiero inmoral y brutal" sino que optará por "el cambio de acercar las diferencias" y la "estabilidad".   Continuación...

 
El primer ministro griego, AlexisTsipras, durante una sesión del parlamento en Atenas. Imagen de archivo, 30 marzo, 2015. Tsipras dijo a Reuters que confía firmemente en que su Gobierno alcanzará un acuerdo con sus acreedores extranjeros para fines de abril, pese a las diferencias en asuntos importantes como pensiones y reforma del mercado laboral. REUTERS/Alkis Konstantinidis