Inicios construcción casas EEUU suben menos de lo esperado; crecen subsidios por desempleo

jueves 16 de abril de 2015 14:48 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado en marzo y la actividad fabril en la región norte de la costa este creció modestamente este mes, sugiriendo que la economía podría estar luchando para repuntar tras un ligero bache en el primer trimestre.

La mayor economía del mundo tuvo dificultades durante el comienzo del año debido al impacto de un duro invierno boreal, la firmeza del dólar, un debilitado crecimiento global y una disputa laboral ahora resuelta en los puertos de la Costa Oeste.

Hay expectativas de que el crecimiento repuntará en el segundo trimestre, pero los tibios datos del jueves sugieren que el impulso probablemente no será lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal comience a elevar las tasas antes de septiembre.

"La débil recuperación de la economía en marzo hace muy poco probable que la Fed dé señales de un alza en junio durante la reunión de abril", dijo Steve Blitz, economista en jefe de ITG Investment Research en Nueva York.

"Si el mercado inmobiliario no se recupera lo suficiente en esta primavera (boreal), un alza en septiembre se torna igualmente improbable", agregó.

Los inicios de construcciones de viviendas aumentaron un 2,0 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 926.000 unidades, dijo el jueves el Departamento de Comercio. Esto deja a la mayor parte de la caída de febrero, que fue atribuida al mal clima, intacta.

Si bien los inicios de viviendas unifamiliares subieron, las ganancias sólo representaron un pequeño avance tras dos meses previos de pérdidas. Los comienzos del sector multifamiliar cayeron.

Economistas habían estimado un incremento a 1,04 millones de unidades en marzo.   Continuación...

 
Trabajadores fotografiados en el lugar de una casa en construcción en Vienna, Virginia. Imagen de archivo, 20 octubre, 2014.  Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado en marzo y la actividad fabril en la región norte de la costa este creció modestamente este mes, sugiriendo que la economía podría estar luchando para repuntar tras un ligero bache en el primer trimestre. REUTERS/Larry Downing