16 de abril de 2015 / 17:43 / hace 2 años

Inicios construcción casas EEUU suben menos de lo esperado; crecen subsidios por desempleo

6 MIN. DE LECTURA

Trabajadores fotografiados en el lugar de una casa en construcción en Vienna, Virginia. Imagen de archivo, 20 octubre, 2014. Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado en marzo y la actividad fabril en la región norte de la costa este creció modestamente este mes, sugiriendo que la economía podría estar luchando para repuntar tras un ligero bache en el primer trimestre.Larry Downing

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos de lo esperado en marzo y la actividad fabril en la región norte de la costa este creció modestamente este mes, sugiriendo que la economía podría estar luchando para repuntar tras un ligero bache en el primer trimestre.

La mayor economía del mundo tuvo dificultades durante el comienzo del año debido al impacto de un duro invierno boreal, la firmeza del dólar, un debilitado crecimiento global y una disputa laboral ahora resuelta en los puertos de la Costa Oeste.

Hay expectativas de que el crecimiento repuntará en el segundo trimestre, pero los tibios datos del jueves sugieren que el impulso probablemente no será lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal comience a elevar las tasas antes de septiembre.

"La débil recuperación de la economía en marzo hace muy poco probable que la Fed dé señales de un alza en junio durante la reunión de abril", dijo Steve Blitz, economista en jefe de ITG Investment Research en Nueva York.

"Si el mercado inmobiliario no se recupera lo suficiente en esta primavera (boreal), un alza en septiembre se torna igualmente improbable", agregó.

Los inicios de construcciones de viviendas aumentaron un 2,0 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 926.000 unidades, dijo el jueves el Departamento de Comercio. Esto deja a la mayor parte de la caída de febrero, que fue atribuida al mal clima, intacta.

Si bien los inicios de viviendas unifamiliares subieron, las ganancias sólo representaron un pequeño avance tras dos meses previos de pérdidas. Los comienzos del sector multifamiliar cayeron.

Economistas habían estimado un incremento a 1,04 millones de unidades en marzo.

En otro reporte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad de negocios subió a 7,5 este mes, desde 5,0 en marzo.

Un indicador de las órdenes de bienes manufacturados cayó a su menor nivel desde mayo del 2013, mientras que los embarques permanecen en un territorio de contracción pese a cierta mejora.

Un reporte del miércoles mostró una débil actividad fabril en el estado de Nueva York en abril.

"Combinados, los reportes de abril no están indicando que la actividad manufacturera esté repuntando significativamente tras un débil primer trimestre", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

La actividad manufacturera ha sido afectada por la apreciación de un 13 por ciento del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde fines de junio, así como por una menor demanda externa.

Las acciones de Estados Unidos cotizaban levemente en baja, ya que los resultados corporativos mostraron poco crecimiento orgánico incluso pese a que superaron las expectativas. Los precios de la deuda del Gobierno retrocedían y el dólar cotizaba con una leve baja frente a una canasta de monedas.

Panorama Positivo

Pese a la reciente debilidad, el panorama para el sector de viviendas sigue siendo favorable con el telón de fondo de un mercado laboral cada vez más firme.

Mientras que un reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró un incremento en el número de personas que solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, la tendencia subyacente continúa sugiriendo que el mercado se está fortaleciendo ya que más personas con un mayor tiempo como desempleados han encontrado trabajo.

Las solicitudes iniciales del beneficio para los desocupados subieron en 12.000 a un total desestacionalizado de 294.000 para la semana terminada el 11 de abril.

Pero los pedidos tienden a ser volátiles cerca de este momento del año ya que feriados como el de Pascua y las vacaciones de la primavera boreal pueden afectar al modelo que el Gobierno emplea para atenuar el impacto de las fluctuaciones estacionales en los datos.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral ya que saca la volatilidad semanal, subió en 250 a 282.750 la semana pasada.

Un número por debajo de 300.000 está asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

El número de personas que aún reciben subsidios por desempleo tras una semana inicial de ayuda fue el menor desde diciembre del 2000.

"Seguimos viendo los datos de solicitudes como un reflejo de la mejora general en los mercados laborales", dijo Jesse Hurwitz, economista de Barclays en New York.

Con más personas recibiendo pagos y los estándares de crédito flexibilizándose levemente para atraer compradores de primeras viviendas, se espera un impulso en el sector de casas este año.

Gigantes como Bank of America y JPMorgan reportaron esta semana un alza en sus préstamos hipotecarios durante el primer trimestre.

Si bien los permisos para futuras construcciones de viviendas cayeron un 5,7 por ciento a un ritmo de 1,04 millones de unidades, marzo fue el octavo mes consecutivo en que se ubican por encima del millón de unidades.

El mes pasado, el inicio de construcciones rebotó agudamente en el noreste y la región central, que había sido severamente afectada por el clima frío y la nieve en febrero.

Los inicios, sin embargo, cayeron en el oeste y el sur, donde se realizan la mayor cantidad de las construcciones.

Por Lucia Mutikani; Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below