16 de abril de 2015 / 18:23 / hace 2 años

Whirlpool planea inversión en Italia por 500 mln euros, recortará 1.350 puestos de trabajo

3 MIN. DE LECTURA

Una persona junto a una máquina lavadora Whirlpool en un local en Nueva Delhi. Imagen de archivo, 27 agosto, 2013. La compañía estadounidense de electrodomésticos Whirlpool anunció el jueves que invertirá 500 millones de euros (535,25 millones de dólares) en cuatro años en Italia como parte de un plan de reestructuración que incluye un recorte de 1.350 puestos de trabajo.Anindito Mukherjee

ROMA (Reuters) - La compañía estadounidense de electrodomésticos Whirlpool anunció el jueves que invertirá 500 millones de euros (535,25 millones de dólares) en cuatro años en Italia como parte de un plan de reestructuración que incluye un recorte de 1.350 puestos de trabajo.

Representantes de Whirlpool, que absorberá las operaciones de la italiana Indesit, se reunieron con funcionarios locales el jueves para presentar los nuevos planes de inversión que dijeron pretendían asegurar el futuro a largo plazo de sus operaciones en el país.

El plan pretende "mejorar rendimientos y utilización de capacidad e integrar sus operaciones manufactureras", dijo Whirlpool en un comunicado.

Incluirá el cierre de algunos sitios, con 400 despidos adicionales, descritos por la compañía en "el menor nivel posible", además de los 950 planeados en el momento que compró Indesit en julio del año pasado.

El Ministerio de Industria italiano dijo en un comunicado que el Gobierno reconoció los aspectos positivos del plan, que debería ayudar a atraer las inversiones muy necesarias para el país y para que la producción regrese a Italia desde China, Polonia y Turquía.

Pero añadió que había "expresado una firme oposición sobre los aspectos relacionados con el empleo y el impacto en los puestos de trabajo en varios lugares, algunos de ellos en áreas del país ya afectadas por la desindustrialización".

Whirlpool dijo que se reunirá con los sindicatos el 20 de abril para llevar a cabo una discusión detallada de los planes, que incluyen el cierre de la planta de Carinaro cerca de Nápoles, con la pérdida de 800 puestos de trabajo en una región con una de las tasas de desempleo más altas de Italia.

Una gran parte de los 500 millones de euros destinados para los próximos cuatro años se usarán para aumentar la producción en Italia a través de una red especializada de fábricas e inversión adicional en investigación y desarrollo, dijo Whirlpool.

Según el sindicato de metalúrgicos FIM, que estuvo presente en la reunión en Roma, los planes harán que la producción de hornos microondas actualmente ubicada en China se traslade a Cassinetta, al norte de Milán, mientras que una planta cerca de Fabriano en el centro de Italia produciría superficies de cocina que se hacen en Polonia.

La producción de secadoras de ropas, actualmente fabricadas en Turquía, será trasladada a Comunanza, en la región central de Italia, mientras que las lavadoras de gran capacidad se producirán en Nápoles.

(1 dólar = 0,9341 euros)

Reporte de James Mackenzie, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below