China permitirá a fondos prestar acciones para ventas cortas

viernes 17 de abril de 2015 15:14 GYT
 

Por Samuel Shen y Pete Sweeney

SHANGHÁI (Reuters) - China permitió el viernes que los gestores de fondos presten acciones para ventas cortas y además amplió el número de papeles con los que pueden hacerse las operaciones, en un intento de elevar la oferta de valores en el mercado.

Hasta ahora los inversores enfrentaban dificultades para pedir prestadas acciones para vender, pese a que algunas empresas se están negociando con altas valoraciones.

En una venta corta, el inversor pide prestadas acciones para venderlas con las expectativas de que el precio baje, para luego recomprarlas más baratas y cubrir su obligación.

Las acciones cerraron el viernes una séptima semana de alzas en máximos de siete años, porque los inversores minoristas se apresuraron para abrir cuentas de acciones y pedir créditos para comprar títulos lo que llevó el volumen negociado a máximos históricos.

A los inversores institucionales, incluyendo fondos mutuos y empresas de gestión de activos, se les anima a prestar acciones porque "los negocios financiados con crédito han crecido rápidamente, mientras que las operaciones de ventas cortas se han desarrollado lentamente", dijeron en un comunicado las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

El anuncio del viernes, también publicado por la Asociación China de Valores, sigue al lanzamiento de dos índices de futuros que ofrecen a los inversores nuevos instrumentos para cubrirse de los riesgos.

"Esta es una combinación de medidas que es negativa de para los mercados de acciones", dijo Shen Zhengyang, analista de Northeast Securities.

"Con un índice para cubrirse del riesgo, los institucionales van a estar más dispuestos a prestar acciones para obtener ganancias de los intereses", agregó.   Continuación...