Japón y EEUU reportan avances en discusiones sobre acuerdo comercial estratégico

domingo 19 de abril de 2015 11:43 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Japón y Estados Unidos reportaron el domingo avances en negociaciones de comercio de alto nivel que podrían allanar la vía hacia un acuerdo comercial transpacífico amplio, aunque Tokio advirtió que es poco probable que el pacto bilateral esté listo a tiempo para una cumbre la semana próxima.

Tanto el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, como el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijeron que habían tenido buenos progresos en los dos primeros días de las discusiones a nivel de gabinete.

"Confirmamos progresos en las negociaciones a nivel de trabajo con respecto a los temas pendientes", dijo Amari a medios.

El acceso al mercado agrícola de Japón y al sector automotor en Estados Unidos siguen obstaculizando un pacto entre las dos naciones, un asunto crucial para el éxito del largamente dilatado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La primera y la tercera mayores economías del mundo representan cerca de un 80 por ciento de la producción combinada de los 12 miembros del TPP.

Los ministros se reunirán el lunes a las 09.30 hora local (0030 GMT) para tratar los temas pendientes.

Antes de las conversaciones, Amari dijo que Japón no aceptaría la exigencia de Estados Unidos de aumentar el acceso mínimo para sus importaciones de arroz, y presionó a Washington para conseguir una mayor apertura en el mercado estadounidense de piezas de vehículos.

El ministro de Economía japonés reiteró que no esperaba que se llegara a acuerdo antes de la cumbre entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe, prevista para el 28 de abril en Washington, pero que esperaba progresos.   Continuación...

 
El ministro de Economía japonés Akira Amari, junto al representante de Comercio de EEUU, Michael Froman, antes de su reunión en Tokio, 19 abr, 2015. Japón y Estados Unidos reportaron el domingo avances en negociaciones de comercio de alto nivel que podrían allanar la vía hacia un acuerdo comercial transpacífico amplio, aunque Tokio advirtió que es poco probable que el pacto bilateral esté listo a tiempo para una cumbre la semana próxima.
REUTERS/Ataru Haruna/Pool