Venezuela exporta hasta 2,5 mln barriles diarios de crudo: PDVSA

lunes 20 de abril de 2015 13:10 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

FAJA DEL ORINOCO, Venezuela (Reuters) - Venezuela está exportando actualmente entre 2,4 y 2,5 millones de barriles por día (bpd), de una producción de petróleo alrededor de 2,85 millones de bpd, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino.

Las cifras de producción de Venezuela a menudo difieren de las estimaciones que hacen agencias internacionales de energía, que contabilizan un menor bombeo en el país sudamericano, al usar una metodología diferente para cuantificar el crudo extrapesado.

"Estamos produciendo en este momento 2,85 (millones) de crudo (...) Hemos incrementado en los últimos cuatro meses la producción en 40.000 barriles diarios", sostuvo Del Pino.

"Estamos exportando en el orden de 2,4 y 2,5 (millones de bdp)", añadió a periodistas extranjeros en un reciente viaje a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del país miembro de la OPEP.

El máximo portavoz de la empresa petrolera venezolana dijo que la meta es aumentar la producción de crudo en por lo menos 100.000 barriles por día para fines del año.

Del Pino agregó que tienen previsto invertir 15.000 millones de dólares durante 2015 en la Faja, recientemente bautizada Hugo Chávez en honor del líder socialista, para incrementar la extracción de crudo en la zona.

No quedó claro si estos recursos provendrán de aportes de la estatal o en cambio, la petrolera recibirá financiamiento de sus socias extranjeras, como ha ocurrido en el pasado.

La mayoría de los recursos se destinará a las tareas de perforación y, dijo Del Pino, actualmente PDVSA está conectando pozos petroleros a un ritmo de dos por día.   Continuación...

 
Un trabajador toma una muestra de crudo en un pozo petrolero de PDVSA en Monagas, Venezuela, abr 16 2015. Venezuela está exportando actualmente entre 2,4 y 2,5 millones de barriles por día (bpd), de una producción de petróleo que se ubica en 2,85 millones de bpd, aseguró el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins