Volcker llama a reformar regulación financiera en EEUU

lunes 20 de abril de 2015 14:55 GYT
 

Por Douwe Miedema

WASHINGTON (Reuters) - El sistema de regulación financiera en Estados Unidos está obsoleto y lleno de resquicios, dijo el lunes el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker al ofrecer un plan de reforma para hacer más efectivos a los reguladores.

El aumento del sector de la banca informal -empresas que proveen crédito, pero no son reguladas como bancos- demuestra la urgencia de la reforma regulatoria, que no logró enraizarse tras la crisis financiera de 2007-2009, sostuvo.

"El problema subyacente es el crecimiento en la parte no bancaria del sistema", dijo Volcker a Reuters.

"Ya era suficientemente malo tener toda esta duplicación e ineficacia cuando todo estaba concentrado en los bancos, pero ahora las entidades no bancarias son más importantes que los bancos en la creación de crédito", comentó en una entrevista después de una conferencia de prensa.

Volcker, de 87 años, es un influyente ex consejero del banco central que prestó su nombre a una provisión central de la ley Dodd-Frank de 2010 para controlar a Wall Street.

La medida prohíbe que los bancos especulen con su propio dinero.

La supervisión de bancos debería estar concentrada en una agencia, la Autoridad de Supervisión Prudencial, en vez de tres entidades que comparten la tarea actualmente, comentó Volcker.

En virtud del plan, la Reserva Federal mantendría la autoridad para elaborar leyes y la Corporación Federal de Depósitos de Seguros aún sería responsable de desactivar a los bancos en problemas.   Continuación...

 
El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker en una reunión en la sede del Banco Mundial en Washington, mayo 21 2014. El sistema de regulación financiera en Estados Unidos está obsoleto y lleno de resquicios, dijo el lunes el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker al ofrecer un plan de reforma para hacer más efectivos a los reguladores. REUTERS/Jonathan Ernst