21 de abril de 2015 / 9:50 / hace 2 años

Delegación venezolana visita Irán y Arabia Saudita en esfuerzo diplomático con OPEP

3 MIN. DE LECTURA

En la imagen de archivo, Bijan Zanganeh durante una rueda de prensa previa a una reunión de la OPEP en Viena, el 11 de junio de 2014. El ministro de Petróleo de Venezuela encabezó una delegación el martes para reunirse con funcionarios del sector en Arabia Saudita, luego de sostener conversaciones en Irán, en una visita diplomática a los miembros de la OPEP en momentos en que necesita con urgencia de precios del petróleo más altos.Heinz-Peter Bader

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - El ministro de Petróleo de Venezuela encabezó una reunión el martes con funcionarios de Arabia Saudita, luego de sostener conversaciones en Irán, en visitas diplomáticas a los miembros de la OPEP en momentos en que necesita con urgencia de precios más altos del crudo.

Afectada por la desaceleración económica, la creciente inflación y la escasez, Venezuela está entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más afectados por la caída de los precios del crudo.

Su urgencia para que el grupo reduzca los suministros para apuntalar los precios del petróleo no ha logrado cambiar la postura de Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, que están enfocados en proteger la cuota de mercado.

La delegación venezolana, encabezada por el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, se reunió el martes en Arabia Saudita con el viceministro de Petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el Ministerio de Petróleo de Venezuela en un comunicado.

"En dicha reunión, se tocaron temas relacionados con la propuesta venezolana tendiente al logro de un consenso entre los Países OPEP, a fin de lograr una postura conjunta con miras a estabilizar el mercado", se lee en el oficio.

También estuvieron presentes en la reunión la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco. No asistió el titular de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, por estar en Corea del Sur.

El lunes, Chávez se reunió con su par iraní, Bijan Zanganeh, en Teherán.

"Esperamos que los miembros de la OPEP allanen el terreno para (un) aumento en la producción de petróleo de Irán que llegará a los mercados globales cuando se levanten las sanciones", dijo Zanganeh durante la reunión, citado el martes por la agencia estatal iraní IRNA.

Los precios del crudo han perdido casi la mitad de su valor desde junio del año pasado en un desplome que se agudizó después de que la OPEP de negó a reducir la producción. La caída afecta más a países como Venezuela e Irán que a los estados del Golfo Pérsico.

En enero, una visita diplomática del presidente venezolano Nicolás Maduro a Arabia Saudita, así como a los otros miembros de la OPEP, Qatar y Argelia, no logró moderar la negativa de los países del grupo en el Golfo Pérsico de reducir el bombeo.

El cártel se reunirá el 5 de junio. Funcionarios de Irán y Libia en la OPEP han instado al grupo a considerar recortes a la producción, mientras que Kuwait -en una postura que también sería la de los otros miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico- ha sostenido que la política de producción se mantendrá sin cambios.

Reporte adicional de Andrew Torchia en Khobar y Diego Oré en Caracas. Editado en español por María Cecilia Mora y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below