Alimentación sana fomenta fusiones y adquisiciones en difusa frontera entre comida y fármacos

martes 21 de abril de 2015 10:23 GYT
 

Por Ben Hirschler y Martinne Geller

LONDRES (Reuters) - Un auge de las comidas y las bebidas con potenciales beneficios para la salud está allanando el camino a una serie de acuerdos de fusión empresaria, en momentos en que las compañías de alimentos y de fármacos compiten por dominar un mercado que se espera que alcance los 280.000 millones de dólares en 2018.

Los consumidores han sido alentados a comer de manera más inteligente por una epidemia de obesidad y por el furor de la tecnología focalizada en el bienestar físico, como aplicaciones que contabilizan el nivel de ejercicio y el consumo de calorías.

Y por eso las firmas que producen bienes como yogures probióticos, que publicitan como más saludables para el intestino, y galletas con omega-3, que mejorarían la función cerebral y cardíaca, han registrado un fuerte aumento de la demanda.

"Es sólo una cuestión de tiempo antes de que la lucha se convierta en una guerra de fusiones corporativas", predice la consultora KPMG en un reporte publicado el martes.

Analistas señalaron que el avance hacia las denominadas empresas "nutracéuticas" es un paso obvio tanto para las compañías de alimentos como para las farmacéuticas, debido a la línea divisoria cada vez más difusa entre sus sectores.

"El espacio está maduro para fusiones y adquisiciones y creo que vamos a ver más", dijo Jeremy Johnson, director gerente de la firma estadounidense Bourne Partners, que asesora sobre este tipo de acuerdos.

Las compañías de alimentos probablemente tomarán la delantera, en busca de productos saludables para mejorar sus perfiles; mientras que las empresas farmacéuticas -empujadas por la expiración de patentes y el aumento de las medicinas biotecnológicas- buscarán desarmar unidades, pronostica Bourne.

El mercado alcanzaría los 280.000 millones de dólares en 2018, el doble de lo registrado en 2011, según prevé Bourne.   Continuación...