Liquidez Grecia durará hasta junio, no se prevé acuerdo inminente con UE

miércoles 22 de abril de 2015 11:21 GYT
 

Por Angeliki Koutantou y Jan Strupczewski

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - Grecia puede reunir dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones de pago hasta junio, dijeron funcionarios griegos y de la zona euro el miércoles, atenuando los temores de un posible default.

Asimismo, fuentes familiarizadas con la política del Banco Central Europeo descartaron un reporte que aseguraba que había apretado las tuercas a los bancos griegos recortando el valor de las garantías para recibir fondos de emergencia.

Grecia recibió dos rescates internacionales valorados en 240.000 millones de euros desde el 2010, pero su economía se redujo en cerca de un 25 por ciento, el desempleo se disparó y el Gobierno de izquierdas elegido en enero se niega a completar un programa de reformas que incluye medidas que, asegura, empeorarán el declive económico.

El jefe del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara las decisiones para las reuniones de los ministros, dijo que Atenas no presentará la nueva lista de reformas económicas requerida para recibir más fondos de la UE cuando los ministros se reúnan el viernes en Letonia, si bien Grecia debería poder seguir siendo solvente hasta junio.

"La situación de liquidez en Grecia ya es un poco justa, pero debería ser suficiente para llegar a junio", sostuvo Thomas Wieser a la cadena austriaca ORF.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, dijo que su Gobierno busca tener un colchón de liquidez de 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares) forzando a las entidades estatales a hacer trasnferencias para cubrir pagos hasta finales de mayo.

Sin acceso a los mercados de bonos y a punto de quedarse sin dinero para pagar a funcionarios, pensionistas y proveedores y honrar su deudas, el Gobierno aprobó el lunes un decreto que exige a los organismos públicos que transfieran su efectivo al banco central.

"Quiero que estos 2.500 millones de euros cubran cualquier necesidad que podamos tener, repito, teniendo en cuenta los peores escenarios posibles y las necesidades para mayo", dijo Mardas a Star TV, agregando que confía en que Grecia y sus prestamistas llegarán a un acuerdo.   Continuación...

 
Una bandera griega flamenado en el Lycabetus en Atenas, abr 22 2015. Grecia puede reunir dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones de pago hasta junio, dijeron funcionarios griegos y de la zona euro el miércoles, atenuando los temores de un posible default. REUTERS/Kostas Tsironis