UE acusa a Gazprom de abuso de posición de mercado en el este de Europa

miércoles 22 de abril de 2015 08:04 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores de la competencia de la Unión Europea acusaron el miércoles al gigante ruso de gas Gazprom de abuso de su posición dominante en Polonia, Hungría y otros seis países del este de Europa tras una investigación de más de dos años.

La Comisión Europea dijo que el grupo, controlado por el Estado ruso y proveedor vital de energía para Europa a pesar de las frecuentes disputas políticas, había obstaculizado la competencia transfronteriza en toda la región y cobrado de más en cinco de los países.

"Encontramos que (Gazprom) pudo haber construido barreras artificiales al evitar el flujo de gas desde países de Europa central y del este a otros, obstaculizando la competencia transfronteriza", dijo la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager en un comunicado.

"Mantener separados a los mercados nacionales de gas también permitió a Gazprom cobrar precios que en esta fase consideramos injustos", agregó.

Su decisión de actuar contra Gazprom llega más de dos años después de que Bruselas comenzase a investigar al grupo de gas y apenas una semana después de que acusase al gigante tecnológico estadounidense Google de abuso de mercado tras cinco años de vacilación por parte de su predecesor.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que las acusaciones de la UE contra Gazprom eran un intento inaceptable de aplicar retroactivamente las últimas reglas de energía del bloque a contratos previos.

"Todos los contratos vigentes actualmente que Gazprom firmó con sus socios fueron firmados con total respeto del régimen legal que existía en la UE en ese momento", dijo Lavrov en una entrevista con tres estaciones de radio al ser consultado sobre la resolución del bloque europeo.

"Después de que la UE adoptó el llamado tercer paquete de energía (...) han habido intentos, y continúan ahora, de aplicar retrospectivamente, retroactivamente aquellos requerimientos a viejos contratos también. Esto es absolutamente inaceptable", agregó.

(Reporte de Foo Yun Chee,; Traducido por José Elías Rodríguez en Madrid; Editado por Lucila Sigal)