Panorama de crecimiento global se mantiene estable, pese a caída de petróleo y estímulos

miércoles 22 de abril de 2015 10:55 GYT
 

Por Ross Finley y Rahul Karunakar

LONDRES/BANGALORE (Reuters) - Se esperaría que el colapso de los precios del petróleo que está beneficiando a los consumidores de energía de todo el mundo y una serie de alivios de política monetaria de bancos centrales mejoraran el panorama para el crecimiento económico global.

Sin embargo, un sondeo de Reuters entre más de 250 economistas en Europa y América del Norte muestra sólo leves alzas en los pronósticos de crecimiento y una renuencia a abandonar una estimación de inflación baja, pese a una serie de recortes de tasas de interés y expansión monetaria de bancos centrales que los entrevistados creen que están lejos de haber terminado.

El mayor cambio de política monetaria -compras de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo, que comenzó en marzo- ha impulsado a los mercados de acciones y bonos gubernamentales europeos, pero ha mejorado sólo un poco al panorama de crecimiento económico.

La tasa de crecimiento trimestral esperada para la zona euro ha subido sólo a un modesto 0,4 por ciento en el futuro previsible de los pronósticos, ciertamente mejor que las perspectivas que no contemplaban expansión, pero no lo suficiente como para que haya reducciones significativas de la alta tasa de desempleo.

El panorama para la inflación, que el BCE quiere llevar a justo menos de un 2 por ciento desde cerca de cero en la actualidad, es más benigno para 2015 que a comienzos de año. Y se mantiene la amenaza de que Grecia abandone la zona euro.

"La economía mundial luce cada vez más surrealista, tanto que los integrantes de bancos centrales están encontrando cada vez más difícil producir los resultados económicos que les gustaría ver idealmente", observó el economista global jefe de HSBC, Stephen King.

El consenso para el crecimiento global este año ha bajado a un 3,4 por ciento desde un 3,7 por ciento arrojado en el sondeo de julio de 2014, cerca del momento en que comenzó el colapso de los precios del crudo.

El panorama para 2016 ha subido sólo 0,2 puntos porcentuales en el mismo período de cerca de nueve meses, a un 3,7 por ciento.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EEUU, abr 29 2013. Se esperaría que el colapso de los precios del petróleo que está beneficiando a los consumidores de energía de todo el mundo y una serie de alivios de política monetaria de bancos centrales mejoraran el panorama para el crecimiento económico global.  REUTERS/Lucy Nicholson