Ventas de casas usadas en EEUU alcanzan máximos en 18 meses, precios suben

miércoles 22 de abril de 2015 12:40 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en marzo y alcanzaron su nivel más alto en 18 meses debido a que más viviendas entraron al mercado, en una señal de fortaleza en el sector antes de la temporada de ventas de la primavera boreal.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas subieron un 6,1 por ciento, a una tasa anual de 5,19 millones de unidades, el mayor nivel desde septiembre del 2013.

El alza porcentual fue la mayor desde diciembre del 2010.

El reporte razonablemente optimista fue otra señal de que la economía recupera cierto impulso después de pasar por un período de debilidad a comienzos de año.

Sin embargo, datos de ventas minoristas, inicios de construcción de casas y manufacturas sugieren que el repunte del crecimiento en el segundo trimestre probablemente sea insuficiente para convencer a la Reserva Federal de comenzar a subir las tasas de interés en junio.

"El repunte más enérgico en las ventas de casas usadas es extremadamente alentador porque apunta a una incipiente recuperación en la actividad económica en las próximas semanas", comentó el economista de TD Securities en Nueva York Gennadiy Goldberg.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas usadas subirían a una tasa de sólo 5,03 millones de unidades el mes pasado.

El índice de viviendas de Estados Unidos caía en línea con la bolsa. El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro caían.   Continuación...

 
Una vivienda a la venta en Silver Spring, EEUU, feb 21 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en marzo y alcanzaron su nivel más alto en 18 meses debido a que más viviendas entraron al mercado, en una señal de fortaleza en el sector antes de la temporada de ventas de la primavera boreal. REUTERS/Gary Cameron