Otorgan libertad bajo fianza al acusado por breve desplome bursátil en 2010

miércoles 22 de abril de 2015 14:09 GYT
 

Por Michael Holden y Tom Polansek y Karl Plume

LONDRES/CHICAGO (Reuters) - Un operador británico acusado por reguladores estadounidenses de manipular al mercado contribuyendo a un breve desplome bursátil en 2010, conocido como "flash crash", obtuvo la libertad bajo fianza en una corte de Londres el miércoles, tras expresar su oposición a ser extraditado a Estados Unidos.

Navinder Singh Sarao, de 36 años, permanecerá en la cárcel al menos una noche más luego que se le fijo una fianza de 5 millones de libras (7,5 millones de dólares), entre otras condiciones.

La audiencia de fianza de Sarao fue su primera aparición en público desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de fraude de telecomunicaciones, fraude con materias primas y manipulación de mercados.

A Sarao se le acusa de usar un programa automatizado para "engañar" a los mercados generando grandes órdenes de venta que hicieron bajar los precios. Luego cancelaba esas operaciones y compraba contratos a un menor precio, consiguiendo una ganancia cercana a los 40 millones de dólares en la operación, según las autoridades de Estados Unidos.

Durante el llamado "flash crash" el promedio industrial Dow Jones perdió brevemente más de 1.000 puntos durante el 6 de mayo de 2010, borrando temporalmente 1 billón de dólares de valor de mercado.

(Reporte adicional de Douwe Miedema en Washington; escrito por Estelle Shirbon y David Gaffen. Editado en español por Javier López de Lérida)