23 de abril de 2015 / 12:12 / hace 2 años

Cementera mexicana Cemex reduce pérdida neta en primer trimestre pese a baja en ingresos

En la imagen, el director general de Cemex, Fernando González, asistena una conferencia de prensa en Monterrey. 26 de marzo, 2015. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una reducción de su pérdida neta en el primer trimestre, gracias a eficiencias que compensaron una baja en sus ingresos por la volatilidad de las monedas en los países donde opera.Daniel Becerril

MONTERREY, México (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una reducción de su pérdida neta en el primer trimestre por eficiencias que compensaron menores ingresos ante la volatilidad de las monedas en los países donde opera.

La pérdida neta de Cemex fue de 149 millones de dólares, frente a un resultado negativo de 293 millones de dólares del período de enero a marzo del año pasado, informó la compañía.

Analistas esperaban una pérdida de 123 millones de dólares, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters.

Cemex, que opera en más de 50 países, agregó que sus ventas cayeron un 5.3 por ciento interanual, afectadas por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas en mercados emergentes. De forma comparable, los ingresos habrían crecido un 7.0 por ciento.

Tan sólo el peso mexicano se depreció un 3.5 por ciento frente al dólar durante el trimestre.

"El flujo de operación (EBITDA) generado fue el más alto en un primer trimestre desde el 2008, a pesar de las fluctuaciones cambiarias adversas", dijo el director general de Cemex, Fernando González, citado en un comunicado.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 6.3 por ciento por menores costos y un mejor desempeño en Estados Unidos y México, sus mayores mercados.

En México, los volúmenes de ventas de cemento crecieron un 13 por ciento por una fuerte demanda en todos los sectores, pero los precios en términos de dólares cayeron un 8 por ciento, pese a un aumento que aplicó la compañía.

En Estados Unidos, los volúmenes de venta de cemento permanecieron sin cambios, pero los precios subieron un 9 por ciento.

"Nos alienta el desempeño de nuestras operaciones en México. Además de ver crecimiento sostenido en nuestros volúmenes a los sectores industrial, comercial y residencial formal, también vimos un incremento en los sectores infraestructura y residencial informal", agregó González.

Posteriormente anunció en una conferencia con analistas que la compañía aumentó sus precios en abril.

En México, el alza fue del 7.5 por ciento en sus sacos de cemento (tradicionalmente de 50 kilos), mientras que en Estados Unidos los precios aumentaron nueve dólares por tonelada en California y siete dólares por tonelada en Texas, precisó.

Cemex elevó las expectativas de crecimiento en volúmenes de venta de cemento en México hasta un dígito alto (entre un 7.0 a 9.0 por ciento) desde la meta previa de un dígito medio (entre un 4.0 a un 6.0 por ciento), dijo González.

La sorpresa para los analistas habría sido la región de Centro y Sudamérica y el Caribe donde la mayoría esperaba crecimiento y, más bien, los volúmenes de venta de cemento cayeron un 5.0 por ciento con precios que bajaron un 11 por ciento en dólares.

"La región de América Central, Sur y del Caribe (ACSC) fue la más afectada", dijo Fernando Bolaños, analista de la correduría Monex.

"Hay que recordar que ACSC representa el 26.6 por ciento del flujo operativo de la emisora, por lo que esta caída es relevante para hacer que los resultados de Cemex se encuentren por debajo de nuestros estimados", agregó el especialista.

La volatilidad de las monedas también benefició a Cemex con un efecto positivo de 208 millones de dólares por conversión de tipos de cambios sobre su deuda, la cual cerró en marzo en 16,708 millones de dólares, 3.0 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, la deuda aumentó 417 millones de dólares en el trimestre frente a los 16,291 millones del cierre del 2014, como efecto de sus actividades de refinanciamiento en el trimestre.

Cemex dijo que creó una reserva de 588 millones de dólares para pagar en mayo de manera anticipada un remanente de sus notas 2020 y una parte de los bonos a tasa flotante que vencen en septiembre.

Ejecutivos dijeron en la conferencia que la compañía seguirá atenta a oportunidades de refinanciamiento que reduzcan sus costos financieros y amplíen sus vencimientos.

La compañía reiteró su meta de una reducción de 100 millones de dólares en gastos financieros y de pagar deuda por entre 500 millones y 1,000 millones de dólares este año.

Las acciones de Cemex ganaban un 1.69 por ciento en la bolsa mexicana, a 15.68 pesos, a las 10.28 hora local.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están expresadas en millones de dólares:

2015 2014

ENE-MAR ENE-MAR

INGRESOS TOTALES 3,400 3,591

EBITDA 569 535

UT.OPERATIVA 337 229

RESULTADO NETO -149 -293

(1 dólar estadounidense = 15.2610 pesos mexicanos al cierre de marzo)

Reporte de Gabriela López; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below