Cementera mexicana Cemex reduce pérdida neta en primer trimestre pese a baja en ingresos

jueves 23 de abril de 2015 12:03 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una reducción de su pérdida neta en el primer trimestre por eficiencias que compensaron menores ingresos ante la volatilidad de las monedas en los países donde opera.

La pérdida neta de Cemex fue de 149 millones de dólares, frente a un resultado negativo de 293 millones de dólares del período de enero a marzo del año pasado, informó la compañía.

Analistas esperaban una pérdida de 123 millones de dólares, según el promedio de estimaciones en un sondeo de Reuters.

Cemex, que opera en más de 50 países, agregó que sus ventas cayeron un 5.3 por ciento interanual, afectadas por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas en mercados emergentes. De forma comparable, los ingresos habrían crecido un 7.0 por ciento.

Tan sólo el peso mexicano se depreció un 3.5 por ciento frente al dólar durante el trimestre.

"El flujo de operación (EBITDA) generado fue el más alto en un primer trimestre desde el 2008, a pesar de las fluctuaciones cambiarias adversas", dijo el director general de Cemex, Fernando González, citado en un comunicado.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 6.3 por ciento por menores costos y un mejor desempeño en Estados Unidos y México, sus mayores mercados.

En México, los volúmenes de ventas de cemento crecieron un 13 por ciento por una fuerte demanda en todos los sectores, pero los precios en términos de dólares cayeron un 8 por ciento, pese a un aumento que aplicó la compañía.   Continuación...

 
En la imagen, el director general de Cemex, Fernando González, asistena una conferencia de prensa en Monterrey. 26 de marzo, 2015. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una reducción de su pérdida neta en el primer trimestre, gracias a eficiencias que compensaron una baja en sus ingresos por la volatilidad de las monedas en los países donde opera. REUTERS/Daniel Becerril