Grecia podría pedir a Europa que compre bonos para pagar vencimientos de deuda: diario

jueves 23 de abril de 2015 09:56 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Grecia está considerando pedir al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) que compre bonos de su Gobierno que están en poder del Banco Central Europeo para pagar vencimientos de deuda este verano boreal, publicó el jueves el diario Kathimerini.

Grecia, marginada de los mercados de deuda y cada vez con menos liquidez, enfrenta grandes vencimientos de deuda con el BCE -4.180 millones de euros (4.460 millones de dólares) en julio y 3.380 millones de euros en agosto- debido a que el remanente del dinero de un rescate sigue trabado hasta que acuerde reformas con sus acreedores.

"El objetivo del plan del Gobierno es que el MEEF compre bonos y llegue a un acuerdo para pagarlos en una fecha posterior, como es el caso de préstamos del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", publicó Kathimerini, sin citar fuentes.

Para recibir cerca de 7.200 millones de euros de dinero remanente de rescate, Atenas debe acordar un programa de reformas con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE. El avance en las negociaciones ha sido muy lento.

En virtud del plan citado por Kathimerini, Atenas acordaría un nuevo préstamo con el MEEF, el mecanismo de rescate de la zona euro, para pagar por alrededor de 27.200 millones de euros de bonos del Gobierno griego que el MEEF compraría al BCE.

El BCE ha dicho que los tratados de la Unión Europea no le permiten cancelar o extender bonos comprados bajo su llamado Programa de Mercados de Valores (SMP por su sigla en inglés).

"No es para nada seguro que este plan sea adoptado por la zona euro y el MEEF, pero está siendo promovido por el lado griego para superar lo más difícil de julio y agosto", publicó el periódico.

El Ministerio de Finanzas de Grecia no estaba disponible de inmediato para comentar sobre el artículo.

(1 dólar = 0,9362 euros)

(Reporte de George Georgiopoulos. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una reunión en Atenas, abr 21 2015. Grecia está considerando pedir al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) que compre bonos de su Gobierno que están en poder del Banco Central Europeo para pagar vencimientos de deuda este verano boreal, publicó el jueves el diario Kathimerini. REUTERS/Alkis Konstantinidis