Deutsche Bank recibe multa por 2.500 mln dlrs en caso de manipulación de tasas

jueves 23 de abril de 2015 10:39 GYT
 

Por Kirstin Ridley y Karen Freifeld

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - Reguladores británicos y estadounidenses multaron el jueves a Deutsche Bank por 2.500 millones de dólares y su subsidiaria británica se declaró culpable de fraude bancario, con lo que se convirtió en el octavo grupo financiero en cerrar un acuerdo sobre acusaciones de manipulación de tasas de interés.

El castigo récord en una investigación de siete años que ha destrozado la reputación de la industria bancaria eleva a más de 8.500 millones de dólares el total en multas impuestas a algunas de las entidades financieras más importantes del mundo.

Veintiún operadores y agentes bancarios enfrentan cargos criminales.

Reguladores estadounidenses multaron al mayor banco de Alemania por 2.175 millones de dólares, mientras que los británicos impusieron una penalidad de 227 millones de libras esterlinas (341 millones de dólares) por su papel en un fraude para manipular las tasas interbancarias referenciales Libor y Euribor.

La Autoridad Británica de Conducta Financiera dijo que la falta involucró a al menos 29 individuos de Deutsche Bank, incluyendo a administradores y operadores principalmente de Londres, pero también de Fráncfort, Tokio y Nueva York.

Acusó a Deutsche Bank de tener controles y sistemas inadecuados, de no entregar información precisa y oportuna y de engañar al afirmar que su regulador alemán BaFin le había impedido compartir un informe.

El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York dijo que el prestamista alemán despedirá a empleados que hayan incurrido en faltas de conducta y establecerá a una supervisión independiente.

"Este caso se basa en la seriedad y la duración de las infracciones por parte de Deutsche Bank, algo que se refleja en el tamaño de la multa de hoy", dijo la directora en funciones de la autoridad financiera británica, Georgina Philippou.   Continuación...

 
Imagen de la sede central de Deutsche Bank en Fráncfort. 29 de enero, 2015. Reguladores británicos y estadounidenses multaron el jueves a Deutsche Bank por 2.500 millones de dólares y su subsidiaria británica se declaró culpable de fraude bancario, con lo que se convirtió en el octavo grupo financiero en cerrar un acuerdo sobre acusaciones de manipulación de tasas de interés. REUTERS/Ralph Orlowski