RESUMEN-Merkel presiona por salvar acuerdo con Grecia y evitar crisis de liquidez

jueves 23 de abril de 2015 18:48 GYT
 

Por Paul Taylor

BRUSELAS (Reuters) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el jueves que se debe hacer todo lo posible para impedir que Grecia se quede sin fondos antes de que logre un acuerdo de "reformas por dinero" con sus prestamistas internacionales, en medio de los temores respecto a que Atenas se esté acercando al colapso.

Merkel emitió declaraciones luego de tener un encuentro al que calificó de "constructivo" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los márgenes de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. La canciller dijo que habían acordado mantener el contenido de la discusión en privado.

Al ser consultada sobre las posibilidades de que Atenas se quede sin fondos antes de alcanzar un acuerdo, sostuvo: "Se debe hacer todo para evitarlo".

Tsipras dijo a periodistas que notó un progreso significativo en las negociaciones y agregó: "Hemos recorrido buena parte de la distancia".

Agregó que se siente muy optimista y que las partes se acercaron a un acuerdo para un programa de reforma económica que destrabaría fondos del rescate congelados.

En tanto, un funcionario griego dijo a periodistas que hay "convergencia" en que Atenas buscará un superávit presupuestario primario -antes de pagar sus deudas- de entre el 1,2 y el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto este año.

Esto se sitúa muy por debajo de los objetivos del 3 por ciento para este año y 4,5 por ciento para el próximo, fijados en el programa de rescate a Grecia sellado en 2012 con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La "convergencia" también cubrió las privatizaciones, de las que no dio detalles, y la conversión de la Secretaría General de Ingresos Públicos de Grecia en un ente independiente del Ministerio de Finanzas, aseguró.   Continuación...

 
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, abr 23 2015.  Merkel tiene previsto presionar el jueves al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que avance más rápidamente en un acuerdo de reformas económicas que permitan desbloquear fondos del rescate internacional antes de que Atenas se quede sin efectivo.    REUTERS/Francois Lenoir