Economía de México resistiría eventual alza en tasa clave: jefe banco central

jueves 23 de abril de 2015 17:05 GYT
 

Por Luis Rojas

MÉXICO DF (Reuters) - El banco central de México ajustará su tasa clave de interés si ve amenazado su objetivo de inflación, pero una eventual alza no tendría un mayor impacto en la recuperación económica del país, dijo el jueves el jefe de la entidad monetaria, Agustín Carstens.

Al comparecer ante legisladores, Carstens dijo que el nivel de la tasa clave de referencia, de 3 por ciento desde junio del 2014, en realidad representa una tasa real de cero.

"Si sube un poco yo creo que no tendrá un mayor impacto sobre el crecimiento económico", dijo el banquero, quien estimó que el índice de precios terminaría el año debajo del 3 por ciento, el objetivo oficial.

En datos difundidos el jueves por separado, México registró hasta la primera quincena de abril una tasa interanual de inflación del 3.03 por ciento. [ID:nL1N0XK1F5]

El banco central mantiene el costo del crédito en un nivel históricamente bajo, pero la entidad está evaluando si lo modifica ante el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ese hecho, junto a la caída de los precios internacionales del petróleo, está ocasionando pérdidas en monedas emergentes como el peso mexicano, que eventualmente pudieran afectar el objetivo de inflación.

El banco central "va a hacer un ajuste en su política monetaria en la medida en que veamos que nuestra meta de inflación se pueda ver afectada o amenazada", dijo Carstens.

"Y por eso, si el tipo de cambio está afectando las expectativas de inflación y nosotros pensamos que la convergencia y la consolidación del 3.0 por ciento esté en peligro tendremos que ajustar las tasas de interés", añadió.   Continuación...

 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en una rueda de prensa en Washington, abr 18 2015. El banco central de México estima que la tasa de inflación cerrará el año por debajo del 3.0 por ciento, dijo el jueves el gobernador de la entidad, Agustín Carstens.   REUTERS/Mike Theiler