Estrategia de Shell en Brasil tiene en cuenta escándalo que involucra a Petrobras

jueves 23 de abril de 2015 15:41 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - Royal Dutch Shell Plc tiene en cuenta el riesgo que representa el escándalo que involucra a Petrobras para sus operaciones en Brasil y confía en que la petrolera sudamericana controlada por el Estado saldrá fortalecida de la complicada situación por la que atraviesa.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo además que la producción de petróleo en la región subsal, ubicada costas afuera de Brasil, seguirá siendo rentable y predijo que los precios del barril subirán desde los bajos niveles que han registrado en los últimos seis meses.

Van Beurden se reunió el jueves con la presidenta Dilma Rousseff durante hora y media para informarle sobre las operaciones de la empresa en Brasil, donde Shell se ha convertido en el segundo mayor productor de petróleo tras adquirir el 8 de abril a su rival BG Group.

La compra impulsó el rol de Shell en el país sudamericano, donde era el tercer productor, dándole participación financiera en los nuevos y enormes yacimientos mar adentro operados por Petrobras.

En enero, la producción diaria de petróleo y gas de BG de 140.562 barriles en Brasil fue casi cuatro veces mayor que los 49.014 barriles de Shell.

Petrobras asumió un cargo por 17.000 millones de dólares el miércoles para cubrir los costos de un escándalo que le forzó a reducir la inversión y paralizó sus contratos con empresas de ingeniería bajo investigación por soborno.

"Estoy ciento por ciento confiado en que Petrobras superará esto y probablemente saldrá como una empresa más fuerte de lo que era antes", dijo Van Beurden en una rueda de prensa tras reunirse con Rousseff.

El ejecutivo dijo que los recursos subsal de Brasil están entre los mejores del mundo y que Shell está interesada en profundizar su participación.   Continuación...

 
El presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc, Ben van Beurden, en una rueda de prensa en la bolsa de Londres, abr 8 2015. La producción de petróleo subsal de Brasil situada en una región mar adentro seguirá siendo rentable pese al derrumbe de los precios globales del crudo, dijo el jueves el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell Plc. REUTERS/Stefan Wermuth