Autoridad tributaria en Chile denuncia a dueños de financiera Penta por operaciones forwards

jueves 23 de abril de 2015 13:49 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Servicio de Impuestos Internos de Chile presentó el jueves una nueva denuncia contra los dueños del grupo financiero y asegurador Penta por delitos tributarios vinculados a operaciones forwards, acción que se enmarca dentro de una investigación por desvíos de fondos a campañas políticas.

La demanda en contra de los empresarios Carlos Lavín y Carlos Délano se conoce un día después de que un juez aceptó cambiar sus detenciones en un cárcel por arresto domiciliario mientras dura la investigación.

La querella investiga a los dueños de Penta como presuntos autores de rebaja indebida de la renta imponible de sus compañías y de evasión de impuestos por registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos pérdidas ficticias por operaciones forwards artificiosas.

La demanda también apunta a los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso, que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas.

La acción penal abarca a 26 personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos tributarios mencionados.

Las operaciones de contratos de forwards cuestionadas fueron efectuadas entre los años tributarios 2009 a 2013 y generaron un perjuicio fiscal estimado inicialmente en 2.400 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Délano y Lavín son investigados por delitos de fraude tributario y sobornos, en medio de un escándalo de aportes ilegales de dinero a campañas electorales de políticos de la centroderecha.

Penta controla varias compañías de seguros, Banco Penta y el conglomerado de salud privado Banmédica, entre otros.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)