RESUMEN-Pedidos subsidios por desempleo suben en EEUU, aunque tendencia apunta a sector laboral firme

jueves 23 de abril de 2015 17:19 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo subió la semana pasada y por tercera ocasión consecutiva, aunque la tendencia subyacente siguió apuntando a una sólida mejoría en el mercado laboral.

Aunque la economía se está recuperando de un período de debilidad a comienzos de año, otros datos publicados el jueves que mostraron débiles ventas de casas nuevas y de la actividad manufacturera sugirieron que el repunte podría carecer del vigor visto tras la debilidad del primer trimestre de 2014, provocada por el mal clima.

El crecimiento se frenó con fuerza a comienzos de este año debido al duro clima invernal, a la debilidad de la demanda global y a una disputa laboral ya resuelta en los puertos de la Costa Oeste.

La actividad también estuvo contenida por la fortaleza del dólar y los precios más bajos de la energía, que han afectado a las ganancias de algunas empresas.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 295.000, para la semana que terminó el 18 de abril, dijo el Departamento del Trabajo.

Pese al aumento, los pedidos permanecieron por debajo del umbral de 300.000 por séptima semana consecutiva, un nivel asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

"Pese a cualquier traspié que haya ocurrido en el mercado laboral a fines de febrero, el dato de solicitudes sugiere que ha pasado y los pedidos han revertido para mostrar un nivel muy bajo de despidos", comentó el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

Las acciones de Estados Unidos bajaron marginalmente tras el dato, mientras los precios de los bonos del Tesoro estadounidense también cayeron y el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.   Continuación...