HSBC estudia trasladar su sede desde Gran Bretaña, afectado por impuestos y regulaciones

viernes 24 de abril de 2015 15:35 GYT
 

Por Sinead Cruise

LONDRES (Reuters) - HSBC, el mayor banco de Europa, ordenó revisar si debe trasladar su sede desde Gran Bretaña y regresar potencialmente a su antiguo hogar en Hong Kong, amenazando la reputación de Londres como centro global para las finanzas y las inversiones.

El anuncio del HSBC, fundado en Asia pero una parte crucial del sistema británico, generó una cálida respuesta desde Hong Kong, donde es reverenciado como "El Banco", y silencio por parte del Gobierno británico.

El anuncio se produce menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias de Gran Bretaña del 7 de mayo y presenta un riesgo tanto para el primer ministro, David Cameron, como para su máximo rival, el laborista Ed Miliband.

HSBC fue uno de los principales críticos de las regulaciones e impuestos adicionales fijados a los bancos británicos tras la crisis financiera de 2007-2009.

Asimismo, el presidente de su directorio, Douglas Flint, resaltó la amenaza de una retirada británica de la Unión Europea en un discurso ante inversores el viernes.

Cameron prometió celebrar un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE si el Partido Conservador que lidera es reelegido.

El Partido Laborista opositor aprovechó el anuncio del HSBC para asegurar que "es simplemente la última de una larga lista de compañías que advierten de los peligros de reelegir un Gobierno 'tory' (conservador) que saque a Gran Bretaña de la Unión Europea", dijo su portavoz de Finanzas, Ed Balls.

Un portavoz conservador declinó hacer comentarios.   Continuación...

 
En la imagen, el logo de HSBC en la sede central del banco en Parí­s. 9 de abril, 2015. HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, dijo que está considerando la posibilidad de trasladar su sede desde Gran Bretaña después de unos cambios normativos y estructurales en la industria. 
REUTERS/Gonzalo Fuentes