24 de abril de 2015 / 14:58 / hace 2 años

Planes de inversión empresarial EEUU caen por séptimo mes consecutivo

4 MIN. DE LECTURA

El patio de la acería ThyssenKrupp Steel USA en Calvert, EEUU, nov 22 2013. Los planes de inversión empresarial en Estados Unidos bajaron por séptimo mes consecutivo en marzo, probablemente afectado por la fortaleza del dólar y la caída de los precios energéticos.Lyle Ratliff

WASHINGTON (Reuters) - Los planes de inversión empresarial en Estados Unidos bajaron por séptimo mes consecutivo en marzo, probablemente afectado por la fortaleza del dólar y la caída de los precios energéticos.

Esto sugiere que la economía podría tener dificultades para repuntar desde la debilidad del inicio del año.

El desfavorable reporte que dio el viernes el Departamento de Comercio se conoció poco después de unos datos flojos de ventas minoristas, empleo e inicios de construcciones de casas que insinuaron un insuficiente impulso del crecimiento que podría llevar a la Reserva Federal a aplazar las previstas alzas de tasas de interés hasta más adelante este año.

"Los pedidos estuvieron débiles en forma generalizada, siguiendo consistentes con un repunte lento del crecimiento tras la desaceleración económica del inicio del año", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves, un renglón considerado muy cercano a los planes de gasto de las empresas, bajaron 0,5 por ciento el mes pasado tras una caída revisada de 2,2 por ciento en febrero, que fue la mayor desde julio de 2013.

Previamente se había reportado que los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes habían registrado una caída del 1,1 por ciento en febrero.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,3 por ciento para los pedidos de bienes de capital subyacentes.

Gráfico de pedidos de bienes duraderos en EEUU:  j.mp/1aY8UHq

El dólar extendía las pérdidas contra una canasta de monedas tras el reporte, mientras que los precios de la deuda estadounidense ascendían.

El gasto empresarial en bienes de capital fue socavado por la pujanza del dólar, que erosionó las ganancias externas de las multinacionales.

Al mismo tiempo, los precios más bajos de la energía han llevado a recortar la producción doméstica de crudo, reduciendo la demanda de equipos por parte de compañías que perforan yacimientos petroleros, incluyendo a Schlumberger SLB.N y Halliburton HAL.N.

Schlumberger, el mayor proveedor mundial de servicios en yacimientos petroleros, recortó sus planes de gasto de capital para este año en unos 500 millones de dólares a 2.500 millones de dólares.

Halliburton rebajó su gasto de capital en alrededor de 15 por ciento a 2.800 millones de dólares.

La fortaleza del dólar y el menor gasto de capital por parte de las firmas petroleras se combinaron con un invierno crudo y una menor demanda global para debilitar la expansión estadounidense al inicio del año.

El dólar se ha apreciado 12,1 por ciento contra las divisas de los principales socios de Estados Unidos desde junio pasado, en gran medida por las expectativas de un ajuste monetario.

Procter & Gamble Co PG.N, el mayor productor mundial de artículos para el hogar, reportó el jueves un declive de 8,3 por ciento en las ventas trimestrales, que atribuyó al dólar.

En marzo, los embarques de bienes de capital subyacentes, que se usan para calcular el gasto en equipos en la medición del producto interno bruto del gobierno, cayeron 0,4 por ciento el mes pasado tras un alza revisada a la baja de 0,1 por ciento en febrero.

Previamente los envíos de febrero se habían reportado con un alza de 0,3 por ciento.

Esa revisión a la baja, junto con el dato débil de marzo, podría hacer que los economistas reduzcan sus estimaciones de crecimiento del PIB para el primer trimestre, que actualmente oscilan entre 0,5 por ciento y 2 por ciento.

Un aumento en los equipos de transporte impulsó los pedidos generales de bienes duraderos -con una duración esperada de al menos 3 años- en Estados Unidos el mes pasado, que repuntaron un 4,0 por ciento.

Fue el mayor incremento desde julio del año pasado y siguió a una baja de 1,4 por ciento en febrero, según reportó el viernes el Departamento de Comercio.

reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below