Perú podría pedir mejoras a plan ambiental de polémico proyecto de Southern Copper

viernes 24 de abril de 2015 14:53 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El Gobierno peruano podría pedir mejoras adicionales al estudio de impacto ambiental del proyecto de cobre Tía María si fuera necesario, afirmó el viernes la ministra del sector, en medio de fuertes protestas contra el millonario plan de Southern Copper en el sur del país que esta semana dejaron un muerto.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que lleva adelante un proceso de diálogo con los pobladores que se oponen al plan de 1.400 millones de dólares y que el Gobierno confía en superar la controversia para otorgar a la empresa la licencia de construcción de Tía María en dos meses.

"El estudio de impacto ambiental aprobado por el ministerio es correcto, sin perjuicio de ello si en éste diálogo se pudiera eventualmente acreditar que hay algo por mejorar dentro del manejo ambiental, como todo estudio de impacto ambiental, es mejorable", dijo Ortiz en una reunión con la prensa extranjera.

Agricultores en la región de Arequipa, en el sur de Perú, iniciaron una protesta hace cuatro semanas en contra del proyecto de Southern Copper, controlada por el Grupo México, porque creen que contaminará sus tierras.

Southern Copper afirma, sin embargo, que el proyecto no dañará el medio ambiente de la zona costera porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina Tía María.

Ortiz, quien tomó el cargo en febrero tras un cambio en el gabinete del presidente Ollanta Humala, dijo que ha instalado varias mesas de trabajo con los pobladores de la localidad de Islay y el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre los temores ambientales.

"Tememos la certeza de que podemos explicar y satisfacer todas las dudas y preocupaciones que pueden tener los pobladores de la zona respecto al desarrollo de esta actividad", afirmó.

"El tema de la licencia de construcción está todavía siendo materia de evaluación por parte del ministerio y consideramos que si existe voluntad y si nos sentamos en una mesa", se podría terminar el estudio y autorizar la construcción de la mina en el plazo previsto de dos meses, dijo.   Continuación...