Zona euro advierte a Grecia que no tendrá más liquidez hasta que no presente plan reformas

viernes 24 de abril de 2015 11:07 GYT
 

Por Ingrid Melander y Lefteris Papadimas

RIGA (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro le presentaron a Grecia una dura advertencia el viernes, al decirle que su gobierno no va a recibir más ayuda hasta que no tenga un plan completo de reformas económicas, mientras Atenas se acerca a la quiebra.

Tras una ajetreada mañana de negociaciones con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el presidente del grupo de ministros del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, rechazó la solicitud de una entrega anticipada de fondos a cambio de reformas parciales.

Dijsselbloem dijo además que después de junio los 7.200 millones de euros remanentes en fondos de rescate ya no estarían disponibles, y que hasta que Atenas concluya un acuerdo interino completo, los acreedores de Grecia ya no negociarían sobre financiamiento de plazos más largos y alivio de deuda.

"Se necesita una lista de reformas detallada y abarcadora", declaró Dijsselbloem en una conferencia de prensa tras una reunión en la capital de Letonia, Riga.

"Es necesario un acuerdo abarcador antes de que pueda haber cualquier desembolso (...) Todos estamos conscientes de que se acaba el tiempo".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel el jueves en Bruselas que él esperaba que hubiera un acuerdo para fines de este mes.

Pero Dijsselbloem dijo que los ministros de Finanzas volverían a revisar el proceso sólo el 11 de mayo -un día antes de que Grecia deba hacer un pago por 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE seguiría aportando créditos de emergencia a los bancos griegos siempre que esos siguieran siendo solventes, pero advirtió que el alza en los rendimientos de los bonos griegos estaba bajando el valor de los colaterales que el banco presenta para obtener fondos.   Continuación...

 
Banderas de la Unión Europea y de Grecia flameando en Atenas, abr 24 2015. Los ministros de Finanzas de la zona euro le presentaron a Grecia una dura advertencia el viernes, al decirle que su gobierno no va a recibir más ayuda hasta que no tenga un plan completo de reformas económicas, mientras Atenas se acerca a la quiebra. REUTERS/Kostas Tsironis