Tsipras confía en acuerdo con acreedores de Grecia, deja abierta opción a referendo

martes 28 de abril de 2015 08:39 GYT
 

Por Renee Maltezou y Deepa Babington

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el martes que confiaba en llegar a un acuerdo inicial con los acreedores internacionales del país dentro de dos semanas, tras los cambios en el equipo de negociadores de Grecia y la marginación de su ministro de Finanzas, que irritó a sus socios de la zona euro.

Tsipras dijo también que él tendría que recurrir a un referendo si los prestamistas insistían en demandas que su Gobierno -que se comprometió a desechar las medidas de austeridad- considerara inaceptables.

Atenas está a pocas semanas de quedarse sin fondos y las conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se trabaron por las exigencias de los acreedores de que Grecia implemente reformas como recortes en las pensiones y la liberalización del mercado laboral.

En una entrevista televisada, Tsipras aseguró que espera llegar a un acuerdo con los acreedores para el 9 de mayo, tres días antes de que venza un pago de deuda al FMI por alrededor de 750 millones de euros (815,5 millones de dólares).

El primer ministro griego descartó una cesación de pagos, pero destacó que la prioridad del Gobierno es pagar los salarios y pensiones.

El lunes los mercados financieros griegos y el euro subieron por las esperanzas de que la relegación del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, mejore las posibilidades de cualquier acuerdo inicial que evite un default que podría conducir a una salida de Grecia de la zona euro.

Pero, según un sondeo publicado el martes por el grupo alemán Sentix, cerca de la mitad de los inversores prevé que Grecia saldrá de la zona euro dentro de los próximos 12 meses.

La Comisión Europea dijo que las negociaciones para un acuerdo estaban avanzando pero no dio detalles concretos.   Continuación...

 
En la imagen, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, asiste a una conferencia de prensa en Moscú. 8 de abril, 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el martes que  confiaba en llegar a un acuerdo inicial con los acreedores internacionales del país dentro de dos semanas, tras los cambios en el equipo de negociadores de Grecia y la marginación de su ministro de Finanzas, que irritó a sus socios de la zona euro. REUTERS/Alexander Zemlianichenko/Pool