China reducirá aranceles a importación de algunos bienes de consumo para fomentar gasto doméstico

martes 28 de abril de 2015 22:42 GYT
 

SHANGHÁI (Reuters) - China reducirá los aranceles a la importación de algunos bienes de consumo antes de fines de junio para fomentar el gasto doméstico y apuntalar a la economía, dijo un comunicado del Gobierno.

El Consejo Estatal, el gabinete de China, dijo que la decisión se adoptó para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, pero no detalló cuáles bienes se beneficiarían de los menores aranceles.

La medida se conoce después de que el crecimiento económico de la segunda mayor economía mundial se desaceleró a un mínimo de seis años de un 7 por ciento en el primer trimestre, golpeada por un enfriamiento del sector inmobiliario y una ralentización de la inversión y las manufacturas.

El comunicado, divulgado en la noche del martes, también dijo que la medida ayudaría a los consumidores chinos a comprar bienes extranjeros al aumentar la cantidad de tiendas libres de impuestos en la frontera, ampliar la selección de productos vendidos allí y subir el límite de compras establecido.

Analistas de UBS dijeron en una nota de investigación que si bien el impacto de la medida no está claro, menores aranceles podrían atraer a más marcas globales a China, aumentando la presión las compañías domésticas.

"Para defender su territorio, las marcas domésticas sobrevivientes deberán invertir más en innovación de productos y hacerse un nombre, lo que llevará a una menor rentabilidad", dijeron.

Los consumidores chinos viajan en gran número a Hong Kong, Japón y otros mercados para comprar bienes extranjeros, dados los altos aranceles a las importaciones de China.

Por ejemplo, el iPhone 6 de Apple Inc se vende en China continental por 5.286 yuanes (852 dólares), comparado como los 5.588 dólares de Hong Kong (721 dólares) que cuesta en la ex colonia británica.

Anteriormente este mes, medios estatales reportaron que China limitará la cantidad de visitas que los residentes de la sureña ciudad de Shenzhen pueden realizar a la vecina Hong Kong, para reducir el flujo de los visitantes del continente a la región administrativa especial.   Continuación...