Economía de España se expande a su mayor ritmo en 7 años en el primer trimestre

jueves 30 de abril de 2015 08:18 GYT
 

Por Julien Toyer y Sarah White

MADRID (Reuters) - La economía española creció en el primer trimestre a su tasa más alta en más de siete años y se mantuvo en la senda para cumplir con la nueva previsión de alcanzar en el año una expansión del 2,9 por ciento, aunque otros datos mostraron que persisten algunos desequilibrios.

La mejora de la economía nacional es la carta de oro del presidente del Gobierno Mariano Rajoy para volver a ganar las elecciones a finales de año y encarar un segundo mandato, en momentos que los sondeos muestran el reto de nuevos partidos políticos con amplio respaldo social.

El consejo de ministros se reunirá más tarde para cerrar el nuevo cuadro macroeconómico que, según adelantó Rajoy, elevaría la previsión de crecimiento para el año al 2,9 por ciento desde la proyección anterior del 2 por ciento.

Los datos preliminares anunciados el jueves por el INE mostraron que el objetivo es realista, ya que la economía española superó las previsiones al anotar un avance intertrimestral de 0,9 por ciento y una expansión de 2,6 por ciento en la medición año a año, impulsada por el repunte del consumo.

"La recuperación se está moviendo en un plano superior, apoyada en un entorno externo favorable, con los precios del crudo bajos y la reciente caída en el euro, lo que ayudará a acelerar el impulso de la recuperación a lo largo de 2015", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.

Badiani dijo en ausencia del desglose de la cifras, el consumo y las inversiones industriales deberían ser los motores de crecimiento en el primer trimestre, junto con el tirón de las exportaciones gracias a la debilidad del euro y el aumento de la demanda en toda la zona euro.

El retroceso de la inflación - el IPC cayó un 0,6 por ciento en abril - también ha ayudado a apuntalar la recuperación, al aumentar el presupuesto de las familias, explicaron analistas.

Aunque España parece haber dejado definitivamente atrás dos recesiones y una crisis bancaria y ahora muestra una de las tasas de crecimiento más aceleradas de la zona euro, la elevada tasa de desempleo todavía desluce el cambio de tendencia.   Continuación...

 
En la foto, un hombre en una tienda en Madrid el 17 de abril de 2015. La economía española creció en el primer trimestre a su tasa más alta en más de siete años y se mantuvo en la senda para cumplir con la nueva previsión de alcanzar en el año una expansión del 2,9 por ciento, aunque otros datos mostraron que persisten algunos desequilibrios. REUTERS/Susana Vera