30 de abril de 2015 / 10:01 / hace 2 años

Ganancia de Shell supera expectativas en 1er trimestre, descarta otro megacuerdo

LONDRES (Reuters) - Royal Dutch Shell reportó el jueves una caída menor a la esperada de un 56 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre, luego de que las utilidades procedentes del refino y la comercialización compensaron por un declive en los beneficios de la producción de crudo y gas.

Una gasolinera de Shell en Zúrich, abr 8 2015. Royal Dutch Shell reportó el jueves una caída menor a la esperada de un 56 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre, luego de que las utilidades procedentes del refino y la comercialización compensaron por un declive en los beneficios de la producción de crudo y gas. REUTERS/Arnd Wiegmann

La mayor petrolera de Europa por valor de mercado dijo que aún estaba en busca de adquisiciones, luego de anunciar que comprará a su rival más pequeño BG por 70.000 millones de dólares - la mayor fusión del sector energético en la última década -, pero que carecía de los recursos para negociar otro megacuerdo.

“Examinaremos todo lo que pueda interesarnos (...) No tenemos mucho efectivo restante para hacer demasiado”, dijo el presidente financiero Simon Henry en una conferencia telefónica.

Shell está trabajando duro para implementar el acuerdo con BG lo más pronto posible, antes de que sus inversores de la firma británica empiecen a ponerse más críticos sobre los términos de la fusión, en medio del leve repunte de los precios del crudo.

El acuerdo entre BG y Shell avivó las expectativas de que la industria petrolera vaya a atravesar por una ola de consolidación, aunque previamente esta semana Gran Bretaña advirtió a posibles ofertantes por BP que se opondrá a cualquier propuesta de compra.

Los resultados del primer trimestre de Shell se asemejaron a los de sus rivales BP y Total, que esta semana registraron ganancias mejores a lo esperado gracias a las operaciones de refino, un segmento que las firmas han intentando sanear con dificultad en los últimos años pero que terminó siendo valioso ante la caída de los precios del petróleo.

Shell mantuvo un dividendo de 47 centavos por acción y dijo que utilizaría su planeada adquisición de BG Group para optimizar aún más su base de activos.

La petrolera sufrió una baja del 56 por ciento en sus utilidades trimestrales a 3.200 millones de dólares, aunque superó las estimaciones de analistas de ganancias por 2.400 millones de dólares.

Los beneficios procedentes del refino y la comercialización aumentaron a 2.650 millones de dólares en el primer trimestre del 2015, lo que se compara con 1.575 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Esto compensó por la fuerte caída en las ganancias por la producción de petróleo y gas a 675 millones de dólares desde 5.700 millones de dólares un año atrás.

“Nuestros resultados reflejan la fortaleza de nuestras actividades empresariales integradas, en un contexto de menores precios del petróleo”, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Ben van Beurden.

Las acciones de la petrolera subían 0,9 por ciento a las 1310 GMT.

Reporte de Ron Bousso. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below