Producción de petróleo de OPEP sube en abril a mayor nivel desde 2012: sondeo

jueves 30 de abril de 2015 11:12 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Los suministros de petróleo de la OPEP subieron en abril a su mayor nivel en más de dos años, impulsados por una producción cercana a récord en Irak y Arabia Saudita, mostró un sondeo de Reuters, en momentos en que miembros clave del grupo se mantienen firmes en torno a enfocarse en la cuota de mercado.

El incremento en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ubica la producción muy por encima de los pronósticos de demanda por el petróleo de la OPEP en la primera mitad del año, aunque se espera que la demanda en el segundo semestre sea más fuerte.

La producción de crudo de la OPEP ha aumentado en abril a 31,04 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 30,97 millones de bpd en marzo, según el sondeo, en base a datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

"Estamos en un mercado sobreabastecido, y es improbable que este exceso de suministros desaparezca pronto", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank en Fráncfort.

Si la cifra total se mantiene sin revisar, los suministros para abril serían los mas altos de la OPEP desde los 31.06 millones de bpd que alcanzó en noviembre del 2012, en base a sondeos de Reuters.

Además de Irak, las principales razones del alza son el aumento de las exportaciones en Nigeria y un pequeña alza en la producción de Libia, pese a la tensión en la región. El mayor exportador Arabia Saudita ha mantenido su bombeo cerca de un nivel récord en abril, dijeron fuentes en el sondeo.

Irak ha elevado de nuevo sus exportaciones desde el norte del país tras un acuerdo entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán, contrarrestando un leve descenso en los flujos desde el sur que produce gran parte del petróleo iraquí.

En base a este sondeo, las exportaciones iraquíes este mes al parecer excederían el máximo récord de marzo de 2,98 millones de bpd. Irak espera exportar 3,1 millones de bpd abril.   Continuación...

 
Una persona carga combustible en una gasolinera Zahret Al Rabwah en Al-Rabweh, Siria, ene 14 2015. Los suministros de petróleo de la OPEP subieron en abril a su mayor nivel en más de dos años, impulsados por una producción cercana a récord en Irak y Arabia Saudita, mostró un sondeo de Reuters, en momentos en que miembros clave del grupo se mantienen firmes en torno a enfocarse en la cuota de mercado.    REUTERS/Omar Sanadiki